Ola de calor sobre Sajonia-Anhalt: ¡amenaza con 40 grados el miércoles!
El Altmarkkreis Salzwedel se enfrenta a temperaturas extremas de hasta 40 grados y a avisos meteorológicos en el día más caluroso del año.

Ola de calor sobre Sajonia-Anhalt: ¡amenaza con 40 grados el miércoles!
Después de un comienzo de semana tormentoso, ahora nos enfrentamos a una ola de calor que podría considerarse la más calurosa del año. El Servicio Meteorológico Alemán Se esperan temperaturas superiores a los 38 grados el miércoles, localmente es posible incluso hasta 40 grados. Las regiones del distrito de Harz y Altmark se verán especialmente afectadas, donde también se esperan rachas de fuerza 2 en una escala de cuatro grados.
Mientras los meteorólogos se preparan para los próximos máximos históricos, existen preocupaciones sobre la salud debido al intenso calor. Las noches tropicales que nos acompañan durante esta época traen temperaturas nocturnas superiores a los 20 grados. En las zonas urbanas, los grupos vulnerables como los ancianos y los enfermos crónicos necesitan protegerse especialmente de las consecuencias de las altas temperaturas. Las estadísticas muestran que cada año se registran en Europa alrededor de 28.000 muertes por calor y la tendencia va en aumento.
Se vislumbra un cambio de tiempo
La ola de calor comienza el miércoles y irá acompañada de un cambio de tiempo el jueves, que nos traerá algunas nubes y posiblemente lluvia. Para el jueves por la noche se esperan tormentas eléctricas y temperaturas entre 20 y 17 grados. El viernes el tiempo será mixto pero también despejado, con temperaturas máximas de 21 grados. El sábado los habitantes de Colonia podrán por fin volver a disfrutar de temperaturas de pleno verano, que alcanzarán los 30 grados, antes de que el domingo lleguen temperaturas similares.
Una mirada a la situación meteorológica da una idea de por qué la ola de calor es tan extrema. La alta presión estable garantiza que las masas de aire más frías queden bloqueadas y, en cambio, el calor seco del norte de África golpea la región. A principios de julio, muchas regiones de Alemania registraron temperaturas superiores a los 35 grados. Estas condiciones climáticas no son nuevas: los últimos años ya nos han dejado claro que el cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de este tipo de olas de calor.
Ola de calor y sus consecuencias
La definición de ola de calor es fácil de explicar: al menos tres días consecutivos por encima de los 30 grados, sin un día por debajo de los 25 grados. Por eso no es casualidad que en algunos lugares ya se supere la marca de los 40 grados. El Servicio Meteorológico Incluso se informa de que varias ciudades de Alemania han batido el récord de temperatura anual.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, es especialmente importante protegerse bien en caso de calor extremo. Las temperaturas del agua en el Mediterráneo son más altas que nunca y el suministro de agua potable también debe satisfacer la creciente demanda. Los consejos para mantenerse seguro en condiciones de calor intenso incluyen evitar la luz solar directa, beber muchos líquidos y mantener el hogar fresco. Especialmente en las zonas urbanas, donde la mortalidad es mayor durante las olas de calor, la gente debería prestar atención a sus vecinos y a aquellos que corren un riesgo especial.
En resumen, se puede decir que el próximo período se caracterizará por un calor extremo. Si se prepara para el calor a tiempo y está bien preparado, es de esperar que pueda sobrevivir mejor los próximos días y también disfrutar del lado soleado del clima.