Héroes del mercado navideño: ¡Johanniter y DRK honrados en acción!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Johanniter de Magdeburgo honró el 7 de octubre de 2025 a sus servicios de emergencia por su valiente esfuerzo tras el ataque al mercado navideño de 2024.

Am 07.10.2025 ehrten die Johanniter in Magdeburg ihre Einsatzkräfte für den mutigen Einsatz nach dem Weihnachtsmarkt-Anschlag 2024.
El Johanniter de Magdeburgo honró el 7 de octubre de 2025 a sus servicios de emergencia por su valiente esfuerzo tras el ataque al mercado navideño de 2024.

Héroes del mercado navideño: ¡Johanniter y DRK honrados en acción!

El 20 de diciembre de 2024, un atentado sacudió el mercado navideño de Magdeburgo. La situación era caótica y casi 100 servicios de emergencia de Johanniter acudieron rápidamente para ayudar. Unos diez meses después, el 7 de octubre de 2025, estos valientes ayudantes fueron homenajeados en la Cancillería del Estado de Magdeburgo. La Dra. Tamara Zieschang, Ministra del Interior y Deportes de Sajonia-Anhalt, estuvo presente y agradeció a los Johanniters por su actuación rápida y profesional en una situación extremadamente difícil. “Su compromiso en esta situación confusa no tiene precio”, afirmó Zieschang, mientras que los ayudantes recibieron como premio una moneda conmemorativa acuñada especialmente. El presidente del Parlamento federado, Dr. Gunnar Schellenberger, tuvo que cancelar debido a una enfermedad, pero eso no afectó al evento.

Los Johanniters también contaron con el apoyo de 26 voluntarios de la Cruz Roja Alemana (DRK), procedentes de diversas profesiones, entre ellos profesores, cuidadores y estudiantes. Sascha Paasche, un colaborador del DRK, describió la situación como una “emergencia” y “peor de lo esperado”. Philipp Barnebeck, también ayudante, dijo que las circunstancias eran intimidantes. Junto con más de 500 servicios de emergencia más, incluidos bomberos y capellanes de emergencia, trabajaron para atender a los heridos y llevarlos a los hospitales.

Esfuerzos conjuntos en tiempos de crisis

Los servicios de emergencia del DRK y Johannitern lograron atender a todos los heridos en menos de cinco horas. Gracias a su rutina y a los ejercicios que habían realizado previamente, estaban bien preparados, aunque es cierto que no habían realizado ningún ejercicio a tan gran escala. Más bien, realizaron periódicamente pequeños ejercicios con otras organizaciones de ayuda para estar preparados para emergencias.

Los Johanniter, que se encontraban en los servicios de emergencia en este día memorable, el 20 de diciembre de 2024, necesitaron atención pastoral después. Después de la misión, más de 40 ayudantes buscaron apoyo para ayudarles a afrontar lo que habían vivido. Esta realidad pone de relieve lo desafiante y emocionalmente agotador que es el trabajo de primera línea. Por lo tanto, el agradecimiento a los ayudantes no fue sólo un gesto formal, sino también un signo de aprecio y respeto por las mujeres y hombres que hacen lo mejor que pueden en situaciones de crisis y que a menudo van más allá de sus límites.

Son momentos como estos los que ponen en primer plano la voluntad y los esfuerzos incansables de las organizaciones de ayuda. Magdeburgo no sólo perdió, sino que también ganó gracias a la solidaridad y el coraje de sus socorristas.