La biblioteca de Dessau en transición: ¡modernización para el futuro!
La biblioteca municipal de Dessau-Roßlau está cambiando: modernización, oferta digital y lugares de encuentro social para todos.

La biblioteca de Dessau en transición: ¡modernización para el futuro!
Cada vez hace más frío y la biblioteca municipal de Dessau no sólo ofrece protección contra el frío, sino también una visión del futuro del paisaje bibliotecario. Hoy, 28 de octubre de 2025, muchas personas, como una señora mayor con su andador, entran a la biblioteca y buscan sus favoritas, ya sean novelas femeninas o best sellers del momento. Sus preguntas y necesidades reflejan el cambio que se está produciendo en la biblioteca. El periódico Mitteldeutsche Zeitung informa que la biblioteca de la ciudad se reconstruye y moderniza constantemente para satisfacer las necesidades de sus lectores.
¿Qué significa esto realmente para los usuarios? Por un lado, los fondos de la biblioteca se están reduciendo para ofrecer contenidos nuevos y relevantes. Por otro lado, se crea espacio para nuevas zonas que cambian significativamente el carácter de la casa. El director de la biblioteca, Tom Weiß, subraya que este proceso es necesario para seguir siendo sostenibles y posicionarnos como un lugar de encuentro moderno. "Es un proceso largo y cuidadoso", afirma Weiß.
La biblioteca como espacio social
Las bibliotecas modernas se están convirtiendo cada vez más en lugares de encuentro multifuncionales. Frebiblio Destaca que el uso de las bibliotecas ha sufrido un cambio en los últimos años. La gente viene no sólo a leer, sino también a recibir formación digital, talleres o simplemente a reunirse en la era digital. Un ejemplo de Barcelona muestra cómo una biblioteca con hamacas y ofertas digitales atrae a residentes tanto jóvenes como mayores.
La biblioteca de Dessau también se esfuerza por seguir esta tendencia. Los asientos informales y la arquitectura abierta, donde las estanterías bajas aportan claridad, se están convirtiendo cada vez más en la norma. Estos cambios promueven la cohesión social en los distritos de la ciudad y alientan a la gente a quedarse. Los lectores aprecian la biblioteca como un refugio cálido, especialmente en la estación fría.
La transformación digital
La transformación digital podría cambiar fundamentalmente las bibliotecas. De Gruyter describe que la inteligencia artificial será cada vez más importante en el suministro de información. Las bibliotecas se enfrentan a nuevos desafíos a la hora de combinar contenidos analógicos y digitales. El futuro definitivamente será emocionante porque todo lo que sabíamos sobre las bibliotecas podría cambiar fundamentalmente.
Saltar hacia el futuro no requiere concentrarse en la tecnología pura. Se trata más de comprender las necesidades de las personas y responder con ofertas hechas a medida. La pregunta sigue siendo: ¿Cómo se puede preservar el antiguo encanto de la biblioteca y al mismo tiempo abrir nuevos caminos?
En Dessau está claro que el aire huele a cambio. Con un rediseño específico, la biblioteca pretende atraer tanto a usuarios jóvenes como mayores y establecerse como una parte importante de la vida social de la ciudad. Un paso audaz hacia una nueva era que ciertamente no estará exenta de desafíos.