Celebración del Día de la Unidad Alemana: ¡Ludwigshafen y Dessau unidos!
El 3 de octubre de 2025, Dessau-Roßlau celebrará su hermanamiento con Ludwigshafen en el Día de la Unidad Alemana.

Celebración del Día de la Unidad Alemana: ¡Ludwigshafen y Dessau unidos!
El 3 de octubre de 2025 es un día importante para muchas personas en Alemania, especialmente en Dessau-Roßlau y Ludwigshafen. Las banderas de la ciudad, Sajonia-Anhalt y Ludwigshafen ondean delante del ayuntamiento de Dessau-Roßlau. ¿Uno de los motivos del ambiente festivo? 32 personas mayores de Ludwigshafen viajaron para celebrar juntos el Día de la Unidad Alemana. Esta tradición forma parte del largo y exitoso hermanamiento de ciudades entre Ludwigshafen y Dessau, que se inició en marzo de 1988, 20 meses antes de la reunificación de Alemania. En aquella época, Helmut Kohl y Erich Honecker fueron los iniciadores de una asociación cuyo objetivo era superar la frontera interior de Alemania a través del encuentro humano y hacer amigos.
No es casualidad que los intercambios entre estas ciudades se hayan vuelto cada vez más intensos con el paso de los años. Después de la reunificación en 1989, la conexión se hizo aún más estrecha, porque Ludwigshafen apoyó a Dessau en la creación de su administración después de la reunificación en 1990. En 2007, las ciudades de Dessau y Roßlau se fusionaron para formar la ciudad gemela independiente de Dessau-Roßlau, lo que llevó a un nuevo acuerdo de asociación en 2008 que tuvo en cuenta esta fusión. Una y otra vez, clases de escuelas, clubes y, especialmente, delegaciones de altos cargos se aventuran entre ambas ciudades para fortalecer y ampliar las relaciones existentes.
Intercambio y apoyo regulares
Pero no son sólo las personas mayores las que disfrutan de las visitas periódicas; Los bomberos de ambas ciudades también mantienen un intenso intercambio. Durante las inundaciones que tuvieron lugar en Dessau entre 2002 y 2013, los bomberos de Ludwigshafen ayudaron activamente y apoyaron a sus compañeros. Ralf Student, representante del hermanamiento de ciudades, destaca la importancia de estos encuentros: no sólo son una gran oportunidad para superar las diferencias culturales, sino también una oportunidad para apoyarse mutuamente en tiempos difíciles. Como punto culminante especial, los mayores firmaron oficialmente el libro de visitas de la ciudad, que simboliza la colaboración.
Ludwigshafen no sólo está conectada con Dessau-Roßlau, sino que también tiene muchas otras asociaciones con ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos. Por ejemplo, en Amberes, donde se encuentra la sucursal extranjera más grande de BASF; o en Gaziantep, una prometedora metrópoli económica de Turquía, que es socio oficial desde 2009. Estas asociaciones no sólo se basan en intereses económicos, sino que también promueven el diálogo intercultural y la amistad entre las personas.
Una red internacional
En total, los municipios alemanes mantienen alrededor de 6.500 asociaciones municipales en todo el mundo. Sólo en Francia existen alrededor de 2.200 de estas conexiones. Si echamos un vistazo a la historia, en 1925 se celebró el primer hermanamiento oficial entre Kiel y Sonderburg. Lo que más llama la atención es que Colonia ocupa, con 24 asociaciones, la primera posición en Alemania. La diversidad de asociaciones es una señal de intercambio internacional y de la voluntad de hacer amigos a través de las fronteras.
En este sentido, el Día de la Unidad Alemana no es sólo una ocasión de celebración, sino también una oportunidad para honrar y fortalecer los lazos de amistad entre ciudades como Ludwigshafen y Dessau-Roßlau.