Los Verdes en Alemania del Este: ¡entre frustración, hostilidad y llamadas de alarma!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los Verdes de Sajonia-Anhalt luchan contra el rechazo y la hostilidad mientras se preparan para las elecciones de 2024.

Die Grünen in Sachsen-Anhalt kämpfen mit Ablehnung und Feindseligkeit, während sie sich auf die Wahlen 2024 vorbereiten.
Los Verdes de Sajonia-Anhalt luchan contra el rechazo y la hostilidad mientras se preparan para las elecciones de 2024.

Los Verdes en Alemania del Este: ¡entre frustración, hostilidad y llamadas de alarma!

Los Verdes se han visto sometidos a una enorme presión en Alemania del Este. Cómo dw.com Según los informes, los desafíos políticos para el partido no podrían ser mayores. Tras retirarse de la coalición gobernante en mayo de 2023, los Verdes están en la oposición y, por tanto, tienen la difícil tarea de renovar el contacto con sus votantes.

En Turingia, los Verdes se ven especialmente afectados por la hostilidad. Felix Kalbe, concejal del Partido Verde en Gotha, describe experiencias drásticas con amenazas de muerte y agresiones físicas. Describe su grito de ayuda a la dirección del partido como un “grito desesperado de ayuda”. El copresidente del Partido Verde, Felix Banaszak, pidió una conversación en Halberstadt para conocer las razones del ambiente hostil. Sobre todo, el creciente número de refugiados en la región, alrededor de 1.000, ha aumentado el rechazo.

hostilidades y malas interpretaciones

La politóloga Nina Kolleck destaca el hecho de que los votantes del Este a menudo perciben a los Verdes como “idealistas con altos ingresos de la gran ciudad”. Los Verdes prácticamente no tienen una base establecida en las regiones rurales y sólo están débilmente anclados en el Este. El número actual de afiliados en Alemania, de unos 180.000, habla por sí solo: sólo unos 12.000 de ellos proceden del Este. Esto también se puede ver en los resultados de la encuesta, donde los Verdes en Sajonia-Anhalt sólo alcanzaron el tres por ciento para las próximas elecciones.

Mientras tanto, el consejo asesor del consejo está considerando la Alianza Verde Este para integrar más estrechamente las preocupaciones de la región en la política partidista. Banaszak planea crear una oficina ciudadana en Brandenburg an der Havel y exige que los miembros del Bundestag estén más presentes en el Este.

Retos y perspectivas políticas

La cara más destacada del Partido Verde, la Ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock, estuvo recientemente en Chemnitz, donde hizo campaña a favor del suministro de armas a Alemania, una cuestión que se ve más críticamente en Oriente que en Occidente. Recibió aplausos, pero al mismo tiempo grupos de extrema derecha protestaron ante la puerta. En esos frentes, los Verdes deben adoptar continuamente una postura, al mismo tiempo que soportan acusaciones de ser percibidos como “belicistas”.

La política de los Verdes, Franziska Schubert, pide que en la política de asilo se tengan más en cuenta los problemas de los municipios. Las próximas elecciones estatales de 2024, especialmente en Sajonia, plantean grandes desafíos para los Verdes. Queda por ver si el partido podrá recuperar a los votantes en Alemania Oriental. El copresidente Banaszak subraya que los Verdes no quieren renunciar al Este y necesitan hablar más entre ellos para comprender y abordar mejor las preocupaciones de la gente.

La presión sobre el partido es enorme porque la AfD ha tenido un gran éxito en el Este, mientras que los Verdes luchan con una infraestructura política disfuncional. tagesschau.de informa que la CDU considera a los Verdes como el principal opositor en el gobierno federal y que esto no facilita la situación.

Por lo tanto, el lugar para el cambio podría ser escuchar mejor y comprender mejor las realidades de la gente del Este. Un replanteamiento de la dirección del partido podría ser crucial para sacar a los Verdes de su miseria actual y quizás también para sobrevivir a las próximas elecciones en Sajonia y el resto del Este.

El camino es difícil, pero con un plan claro y un examen honesto de las circunstancias, la renovación verde en el Este podría tener éxito; sigue siendo apasionante.