Escasez de mano de obra en Harz: ¡los extranjeros aseguran el futuro de la hostelería!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La región de Harz sufre escasez de mano de obra en el sector hotelero y depende cada vez más de trabajadores cualificados extranjeros para garantizar el turismo.

Der Harz leidet unter Arbeitskräftemangel im Gastgewerbe, setzt zunehmend auf ausländische Fachkräfte zur Sicherung des Tourismus.
La región de Harz sufre escasez de mano de obra en el sector hotelero y depende cada vez más de trabajadores cualificados extranjeros para garantizar el turismo.

Escasez de mano de obra en Harz: ¡los extranjeros aseguran el futuro de la hostelería!

En el pintoresco Harz, que atrae cada año a millones de turistas y excursionistas, existe un problema creciente que hace tambalear la infraestructura turística: la falta de trabajadores. Para mantener la oferta turística, muchos hoteles y restaurantes recurren cada vez más a empleados extranjeros. Si bien en 2023 se registraron alrededor de 8,12 millones de pernoctaciones en el Harz, contratar trabajadores locales es un verdadero desafío.

Alto Noticias38 La proporción de trabajadores extranjeros en la restauración y la hostelería es mayor que en otros sectores. La Agencia de Prensa Alemana confirma que las empresas suelen recurrir a empleados internacionales para mantener sus operaciones en hoteles y restaurantes. La escasez de trabajadores cualificados afecta especialmente a las zonas urbanas y rurales de las montañas de Harz.

Se necesitan urgentemente trabajadores cualificados extranjeros

La demanda se extiende no sólo a los trabajadores temporeros, sino también a los profesionales cualificados, como los chefs. La atención se centra en puestos que son difíciles de cubrir y, a pesar de estos esfuerzos, la escasez de trabajadores sigue siendo un problema apremiante. La Asociación de Turismo de Harz informa sobre las dificultades para atraer suficientes trabajadores alemanes, lo que no hace más que aumentar la dependencia de los trabajadores extranjeros.

Los orígenes de la fuerza laboral son diversos. En las islas de Frisia Oriental, como por ejemplo en Borkum y Norderney, uno de cada dos empleados del sector hotelero procede del extranjero. Los trabajadores de Rumanía, Polonia, Ucrania y Vietnam son especialmente populares aquí, al igual que ellos. Yahoo Noticias informe.

Desafíos de reclutamiento

Los requisitos de acceso para los ciudadanos de fuera de la UE son particularmente críticos. No sólo tienen que acreditar un contrato de trabajo, sino también conocimientos de idiomas y que se les reconozca su cualificación profesional. El proceso de visado puede tardar varios meses, lo que significa que las empresas a menudo simplemente no pueden abrir al comienzo de la temporada alta, un problema que nadie quiere.

Además, se están realizando esfuerzos específicos para contratar trabajadores de Marruecos. El gobierno estatal ha establecido una asociación en materia de migración laboral con la región de Tánger y los primeros aprendices marroquíes ya han llegado al sector hotelero. Esta iniciativa podría ayudar a aliviar la escasez de mano de obra a largo plazo, así como n-ag.de informó.

Una joya turística

El propio Harz ofrece un impresionante telón de fondo con su parque nacional y uno de los paisajes forestales más grandes de Alemania. Particularmente populares son el Brocken, conocido por su atmósfera mística, y las grandes leyendas que rodean la Plaza de la Danza de las Brujas y el Muro del Diablo. A pesar del floreciente turismo, las empresas ahora tienen que hacer todo lo posible para atraer a los trabajadores necesarios para mantener este lugar en su esplendor turístico.

El Harz tiene mucho que ofrecer tanto a los visitantes como a los futuros empleados. Pero sin el apoyo necesario y los trabajadores cualificados, será un desafío mantener estas bellezas y la gastronomía en el Harz.