Harz ante la escasez de mano de obra: ¡Los extranjeros aseguran el futuro de la restauración!
Harz, una popular región turística, se enfrentará a una escasez de mano de obra en la industria hotelera en 2025 y depende cada vez más de empleados extranjeros.

Harz ante la escasez de mano de obra: ¡Los extranjeros aseguran el futuro de la restauración!
En Harz, una región que atrae cada año a millones de turistas y excursionistas, la situación se ve cada vez más desoladora en lo que respecta a la disponibilidad de trabajadores en el sector hotelero. A pesar de la avalancha de hoteles y restaurantes, a las empresas les resulta difícil encontrar empleados adecuados noticias38 informó. La escasez de mano de obra afecta no sólo a las zonas urbanas sino también a las rurales, lo que obliga a muchas empresas a mantener los ojos abiertos para conseguir personal internacional.
Como muestran las cifras, en 2023 se registraron alrededor de 8,12 millones de pernoctaciones en el Harz. Para el sector de la restauración, esto significa una mayor necesidad de personal, ya que un mercado laboral ajustado mantiene alejados a muchos empleados alemanes. Las empresas dependen cada vez más de trabajadores extranjeros para mantener sus operaciones incluso en temporada alta. Esta situación no es nueva, pero la dependencia del personal internacional está aumentando. Según una encuesta de la Agencia Alemana de Prensa, la proporción de empleados extranjeros en la restauración es mayor que en otros sectores.
Los desafíos del reclutamiento
Sin embargo, contratar trabajadores extranjeros cualificados no es fácil. Existen requisitos de entrada estrictos para los ciudadanos de fuera de la UE, como la obtención de un contrato de trabajo, conocimientos lingüísticos suficientes y el reconocimiento de cualificaciones profesionales. Los largos procedimientos de visado a menudo significan que las empresas sólo pueden empezar tarde la nueva temporada. Hay muchas empresas que buscan tanto trabajadores temporeros como trabajadores cualificados como chefs, ya que es difícil encontrar personal local. Enfocar destaca que retener esta fuerza laboral es otro gran desafío.
Un punto particularmente notable es que muchos empleados encuentran mejores perspectivas en las ciudades más grandes y, por lo tanto, abandonan las zonas más rurales. A pesar de los esfuerzos por fomentar la contratación en el extranjero, persiste la pregunta de cuánto tiempo permanecerán estos trabajadores en las montañas de Harz. Los orígenes de la población activa son diversos: muchos proceden de Rumanía, Polonia, Ucrania, Vietnam o regiones croatas.
Una mirada al futuro
Para abordar la escasez de mano de obra, una asociación en materia de migración laboral con la región de Tánger en Marruecos está adquiriendo cada vez más importancia. Inicialmente, varios aprendices marroquíes ya se han integrado en la industria hotelera, que tiene potencial para cambios a largo plazo. Rocín destaca que el apoyo del gobierno estatal es crucial y podría tener efectos positivos en la contratación de trabajadores extranjeros.
A pesar de estos desafíos, el Harz sigue siendo un destino popular para turistas y amantes de la naturaleza. Siguen siendo muy populares el senderismo por el Brocken, la montaña más alta del Harz, o la visita a lugares históricos como la "Mina Rammelsberg", declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Goslar. El entorno pintoresco y los ricos mitos y leyendas que rodean lugares como la Hexentanzplatz cerca de Thale siguen atrayendo a mucha gente, pero sin empleados dedicados es cada vez más difícil estar a la altura de estas expectativas.