Lucha por la supervivencia: ¡El Museo Minero de Clausthal al borde de la extinción!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Museo Minero del Alto Harz en Clausthal-Zellerfeld está a punto de cerrar. Una petición moviliza a partidarios de la preservación.

Das Oberharzer Bergwerksmuseum in Clausthal-Zellerfeld steht vor der Schließung. Eine Petition mobilisiert Unterstützer für den Erhalt.
El Museo Minero del Alto Harz en Clausthal-Zellerfeld está a punto de cerrar. Una petición moviliza a partidarios de la preservación.

Lucha por la supervivencia: ¡El Museo Minero de Clausthal al borde de la extinción!

En Clausthal-Zellerfeld están sucediendo muchas cosas: el Museo Minero de Alto Harz, que con su larga historia que se remonta a 1892 es el museo tecnológico y al aire libre más antiguo de Alemania, está a punto de cerrar. Como informa news38.de, el museo tradicional lucha por su existencia en tiempos de crisis financiera. La ciudad de Clausthal-Zellerfeld, propietaria del museo, corre el riesgo de cerrar el 1 de enero de 2026. Una tala decidida que amenaza no sólo la historia de la minería del Harz, documentada desde la Edad Media hasta el siglo XIX, sino también a los más de 5,5 millones de visitantes que ha atraído desde entonces.

Hasta ahora, todos los intentos de mantener el museo en su forma actual han fracasado. Desde entonces se ha hecho cargo, entre otras cosas, de la Fundación del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Harz. Lamentablemente, las negociaciones con los operadores, también con Clausthaler Kurbetriebsgesellschaft, fracasaron. Para contrarrestar el fin inminente, alrededor de 30 representantes de diversos sectores se sentaron en una “mesa redonda”. ¿Tu objetivo? Asegurar el futuro del museo. Entre otras cosas, se está discutiendo la creación de una GmbH sin fines de lucro que pueda actuar como futuro patrocinador.

Petición para la preservación del museo.

Un paso más para salvar el Museo Minero del Alto Harz es la petición lanzada cuyo objetivo es presionar a los responsables de la toma de decisiones. Los aficionados tienen hasta el 3 de diciembre de 2025 para firmar. Hasta el momento, más de 2.500 personas han expresado su interés, una señal clara para el ayuntamiento de Clausthal-Zellerfeld. El ayuntamiento es consciente de la importancia del museo, pero la situación financiera ensombrece los planes.

En la próxima reunión del 29 de octubre se desarrollará un concepto para la fundación de la GmbH. Se espera que este enfoque pueda cambiar las cosas. Muchos ciudadanos y simpatizantes ya están comprometidos con la conservación del patrimonio histórico del Museo Minero del Alto Harz.

La situación es tensa y el tiempo apremia. Sólo nos queda esperar que los responsables tengan buena mano y tal vez se encuentre una solución que preserve el museo de Clausthal-Zellerfeld para las generaciones futuras.