Nueva acera en Rotemühlenweg: ¡accesibilidad para todos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 9 de julio de 2025 finalizó la primera fase de construcción de la renovación de la acera en Rotemühlenweg en Osterode, que mejoró la accesibilidad.

Am 9.07.2025 wurde der erste Bauabschnitt der Gehweg-Erneuerung im Rotemühlenweg in Osterode abgeschlossen, was die Barrierefreiheit verbessert.
El 9 de julio de 2025 finalizó la primera fase de construcción de la renovación de la acera en Rotemühlenweg en Osterode, que mejoró la accesibilidad.

Nueva acera en Rotemühlenweg: ¡accesibilidad para todos!

Un gran paso para la accesibilidad en la ciudad: el 9 de julio de 2025 finalizó la primera fase de construcción de la renovación de la acera en Rotemühlenweg. Como informa osterode.de la acera entre el puente sobre Mühlengraben y el cruce con Ernst-Müller-Allee fue ampliamente renovado. Hace unas semanas se aceptaron las obras de construcción que crean la base para un transporte seguro y cómodo para todos los ciudadanos.

Un aspecto importante de la renovación es mejorar la accesibilidad para personas con limitaciones de movilidad. Se instaló una nueva barandilla para garantizar una mejor orientación y seguridad. Esto es particularmente relevante ya que los comentarios de los ciudadanos y del Consejo Asesor de Discapacidad indicaron una usabilidad limitada del área. Los costes totales de esta medida ascienden a unos 180.000 euros y, además de las obras de construcción, también incluyen investigaciones del subsuelo y servicios de agrimensura.

Ampliaciones planificadas e infraestructura inclusiva

La administración municipal de Osterode da ejemplo de infraestructura inclusiva. En una segunda fase de construcción prevista se incluirá la renovación del puente sobre Mühlengraben, así como una mayor renovación de la acera en esta zona. Esto no sólo aborda las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas y de las personas con ayudas para caminar, sino que también garantiza una accesibilidad más amplia para todos.

Una nota que se menciona a menudo en relación con el diseño sin barreras es la norma DIN 18040-1. Esto define criterios importantes para el diseño de áreas de transporte público, incluido el ancho y la naturaleza de los caminos y entradas. Por ejemplo, se establecen anchos mínimos para zonas de circulación que permitan el encuentro seguro entre peatones y personas con necesidades especiales. Un ejemplo muestra que el ancho de paso recomendado cuando se encuentran sillas de ruedas, cochecitos o andadores debe ser de al menos 1,80 m para garantizar un uso adecuado en todo momento. También se tienen en cuenta aspectos como el drenaje del agua superficial, las propiedades de la superficie y la necesidad de indicadores táctiles del suelo, como explica nullsperr.de.

Un paso hacia el futuro

La finalización de las obras de renovación no sólo marca un avance en el desarrollo urbano, sino que también se enmarca en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2008, cuyo objetivo es fortalecer los derechos de las personas con discapacidad. El acceso a las infraestructuras públicas es un derecho fundamental, y con este trabajo la ciudad está haciendo una importante contribución al fomento de la accesibilidad. Estas normas, como la DIN 18040, no son sólo regulaciones, sino también una guía para crear una sociedad inclusiva.

Con esta medida, Osterode demuestra que algo se está haciendo y que se está demostrando buena mano para el diseño de espacios públicos. Es esencial una comunicación continua con los ciudadanos, especialmente con las personas que confían en ofertas sin barreras. ¡El camino hacia la inclusión es largo, pero cada medida nos acerca mucho más!