Los adolescentes y el muro del diablo: ¡las aventuras de Henry en las montañas de Harz!
Senderismo familiar en el Harz: experimente con adolescentes la diversidad del Teufelsmauer el 9 de septiembre de 2025: aventura y descubrimiento.

Los adolescentes y el muro del diablo: ¡las aventuras de Henry en las montañas de Harz!
Caminar con niños o jóvenes a menudo puede ser un desafío. Hoy, 9 de septiembre de 2025, Henry, de 13 años, escribe la historia de muchos jóvenes excursionistas que prefieren pasar tiempo con sus teléfonos inteligentes que hacer caminatas por la naturaleza con sus familias. Inicialmente, Henry tenía pocas ganas de ir de excursión a las montañas de Harz con sus abuelos y su tía abuela y expresó su resistencia con un "golpe yacente". Pero una sorpresa prometida por su abuela aseguró que finalmente se dirigiera a Blankenburg para desayunar y partir. El humor mejoró durante el viaje cuando Henry vio las primeras rocas, ¡y entonces empezó de verdad!
El Teufelsmauer, una impresionante zona de senderismo en el parque natural de Harz, se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros desde Blankenburg hasta Ballenstedt. Aquí hay algo para todos los gustos: rutas de senderismo bien señalizadas, adecuadas tanto para paseos tranquilos como para escaladores deportivos. La formación rocosa de arenisca no es sólo un punto culminante visual, sino que también está llena de historias y leyendas sobre su creación, incluida la emocionante competencia entre Dios y el diablo. Cuando pones un pie aquí, rápidamente sientes que te han transportado a otro mundo y Henry estaba lleno de curiosidad.
Aventura en el Muro del Diablo
Después de dar sus primeros pasos, Henry experimentó una verdadera transformación: de un adolescente desinteresado, pasó a ser un escalador curioso. Con el apoyo de su abuelo, exploró las distintas rocas, incluida la Roca del Abuelo, desde donde hay una vista maravillosa de la ciudad y el castillo. La subida fue segura gracias a una resistente barandilla, pero eso no impidió que Henry subiera sin muchas dudas.
El Teufelsmauer no sólo es un hermoso lugar para los excursionistas, sino que también destaca por su gran variedad de zonas y sus correspondientes senderos de cresta seguros pero también desafiantes. Hay muchas secciones que ofrecen aventuras emocionantes, especialmente para niños y jóvenes con paso seguro. Esto significa que no sólo podrás disfrutar del paisaje, sino también entrenar el control de tu cuerpo al mismo tiempo.
Un día lleno de experiencias
Después del desafío, Henry subió rápidamente al Escudo de Armas de Hamburgo, una sorprendente formación de arenisca. Una vez en la cima, se abre una vista fantástica, y mientras compartíamos un picnic al pie del escudo, todo parecía ir bien en el mundo para Henry. Sorprendentemente, por la noche se dio cuenta de que no había echado de menos su teléfono inteligente en todo el día y dijo que el día había sido fantástico. ¡Si eso no significa una caminata familiar exitosa!
Los restaurantes de la zona también tienen mucho que ofrecer, como el restaurante de excursiones "Abuelo", que sirve delicias italianas y deliciosas patatas fritas. Por cierto, también es muy fácil llegar a Blankenburg en tren, por ejemplo desde Berlín en tres horas y media o desde Hannover en sólo dos horas y media. Si prefiere conducir, encontrará aparcamiento gratuito en la autopista A36 entre Braunschweig y Bernburg/Saale.
Vacaciones familiares en el Harz
El Harz tiene mucho más que ofrecer que el Muro del Diablo: una red de senderismo de más de 8.000 kilómetros espera ser descubierta. Hay numerosas rutas de senderismo temáticas que ofrecen a las familias emocionantes estaciones prácticas, como la memoria del bosque o la exploración del sendero entre las copas de los árboles. Estas ofertas motivan a niños y jóvenes a participar activamente en el juego y la naturaleza. El Parque Nacional de Harz también ofrece muchas otras experiencias educativas, como excursiones con guardabosques o participar en la alimentación de linces: hay algo para todos los gustos.
Está claro: si queréis pasar un día activo en la naturaleza en familia, el Harz, con sus múltiples posibilidades, es el destino perfecto. ¿Y quién sabe, tal vez la próxima “huelga reclinada” se transforme en una experiencia apasionante de la naturaleza?
Para obtener más información sobre el Muro del Diablo y sus alrededores, echa un vistazo a las siguientes páginas: Mundo, Lugares naturales y Información de resina.