¡Sajonia-Anhalt lanza una ofensiva de tolerancia cero contra las drogas mientras se conduce!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La policía de Jerichower Land está intensificando los controles contra el consumo de alcohol y drogas en las carreteras para reducir los accidentes.

Die Polizei im Jerichower Land führt verstärkte Kontrollen gegen Alkohol- und Drogenkonsum im Straßenverkehr durch, um Unfälle zu reduzieren.
La policía de Jerichower Land está intensificando los controles contra el consumo de alcohol y drogas en las carreteras para reducir los accidentes.

¡Sajonia-Anhalt lanza una ofensiva de tolerancia cero contra las drogas mientras se conduce!

En Sajonia-Anhalt la situación en materia de alcohol y drogas durante la conducción es cada vez más crítica. Como anunció la ministra del Interior, Tamara Zieschang, el año pasado se produjeron 1.339 accidentes de tráfico relacionados con el alcohol o las drogas. Estos accidentes provocaron casi 700 heridos y 15 trágicas muertes. Ante estas alarmantes cifras, la policía estatal de Sajonia-Anhalt ha decidido intensificar sus controles y participa por primera vez en la semana europea de control de alcohol y drogas. Esta iniciativa fue lanzada por meetingpoint-jl.de.

El objetivo de estos mayores controles es claro: la policía aplica una estricta política de tolerancia cero hacia el alcohol y las drogas en la carretera. En 2023, por ejemplo, se registraron 2.720 casos de conducción en estado de ebriedad y 2.416 casos de conducción bajo drogas. El jefe penal Thomas Kriebitzsch ya ha anunciado que en varios lugares del distrito no sólo se controlará el cumplimiento de las normas sobre alcohol y drogas durante los controles, sino que también se sancionarán otras infracciones de tráfico.

Educación y prevención

En Heyrothsberge también se ofrece un amplio programa de prevención. Además de las medidas de control, hay material informativo y un curso en el que los usuarios de la vía pueden experimentar cómo el alcohol y las drogas afectan a su capacidad para conducir. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos para concienciarlos sobre los peligros del consumo.

Pero el problema no se limita sólo a las calles. El consumo de alcohol y drogas también debe considerarse críticamente en el mundo del trabajo. En este contexto, la DGUV destaca que el abuso de sustancias adictivas no sólo pone en peligro la salud de los afectados, sino que también puede tener un enorme impacto en la seguridad de todos los usuarios de la vía. El consumo de sustancias tóxicas, ya sea alcohol o drogas, puede provocar importantes deterioros cognitivos y una reducción de la capacidad de reacción, por lo que se aplican medidas estrictas, incluida la posibilidad de revocación del permiso de conducir.

El papel de la policía y la cooperación europea

Por tanto, el despliegue de la policía no es sólo una cuestión local, sino parte de un proyecto europeo más amplio. "ROADPOL", la Red Europea de Policía de Carreteras, coordina la aplicación de las normas de tráfico y reúne a varias fuerzas de policía de tráfico de los estados miembros de la UE para garantizar que las carreteras sean más seguras en todos los países. Esto promueve el intercambio de información y estrategias, lo que en última instancia beneficia a todos los usuarios de la vía.

En este contexto, es aún más importante que todos asumamos la responsabilidad de nuestras acciones en la carretera. Ya sea conduciendo, andando en bicicleta o caminando, el deterioro causado por el alcohol o las drogas no es sólo un problema personal, sino que afecta a la seguridad de todos. Cada uno está llamado a reconsiderar su propio comportamiento y contribuir a la seguridad en nuestras carreteras.

Con controles continuos y un claro enfoque en el trabajo de prevención, la policía espera reducir significativamente el número de accidentes relacionados con las drogas. Porque una cosa es segura: “El alcohol y las drogas no tienen cabida en el tráfico”, como bien dijo el Dr. Zieschang.