Establos obligatorios para aves de corral: ¡el virus amenazador obliga a los ganaderos a tener cuidado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir del 30 de octubre de 2025, las granjas avícolas de Jerichower Land deberán permanecer en establos debido a la gripe aviar. Los eventos están prohibidos.

Ab dem 30. Oktober 2025 müssen Geflügelhaltungen im Jerichower Land wegen Vogelgrippe in Ställe. Veranstaltungen sind verboten.
A partir del 30 de octubre de 2025, las granjas avícolas de Jerichower Land deberán permanecer en establos debido a la gripe aviar. Los eventos están prohibidos.

Establos obligatorios para aves de corral: ¡el virus amenazador obliga a los ganaderos a tener cuidado!

A partir de mañana, todos los avicultores de Jerichower Land deberán mantener a sus aves en establos cerrados o bajo dispositivos especiales de protección de aves silvestres. Esta decisión se tomó a través de un nuevo decreto general publicado hoy en el Boletín Oficial número 21/2025. La medida tiene como objetivo ayudar a prevenir la propagación de la gripe aviar. Puede encontrar información completa para los avicultores en el sitio web de la administración del distrito: [www.lkjl.de].

Cabe destacar especialmente que todos los eventos avícolas, ya sean exposiciones, mercados o concursos, están temporalmente prohibidos. La asociación de avicultores ya ha dado la voz de alarma y pide a los políticos que hagan obligatorios los establos en todo el país. "De nosotros depende proteger a los animales y evitar la propagación del virus", subraya Georg Heitlinger, de la Asociación Estatal de la Industria Avícola de Baden-Württemberg.

Antecedentes de la gripe aviar

También en el Sarre se ordenó el 30 de octubre la obligación de mantener las aves de corral en establos y entrará en vigor durante cuatro semanas. Al menos once aves silvestres ya han sido infectadas allí con la gripe aviar, incluido el peligroso virus H5N1. Las últimas informaciones hablan de 18 animales salvajes más que están siendo examinados actualmente. Las infracciones de esta orden dan lugar a severas multas de hasta 30.000 euros. "Existe el riesgo de que se produzcan matanzas masivas si no se puede controlar la situación", afirman los expertos. Hasta ahora, los avicultores están preocupados por los riesgos financieros.

Sin embargo, la gripe aviar no se limita sólo al territorio de Jerichower Land o al Sarre. El estado de salud viral de las aves de corral en toda Alemania es tenso. Según las estimaciones del Instituto Friedrich Loeffler, este otoño hubo que sacrificar más de 200.000 animales debido a los brotes de gripe aviar. En el invierno de 2020/21 se sacrificaron más de dos millones de animales y sólo este año decenas de miles se vieron afectados por casos de infección en 50 granjas.

La relevancia para los avicultores

La situación profundiza las líneas de preocupación de los avicultores. Además de la pérdida financiera sufrida, también tendrían la oportunidad de solicitar una compensación en caso de brotes comprobados. Sin embargo, actualmente están limitados a un máximo de 50 euros por animal, con una solicitud del Ministerio Federal de Agricultura a la UE de aumentar este límite a 110 euros.

“El riesgo de infección para los humanos se considera muy bajo”, aseguran las autoridades, centrándose claramente en la seguridad de las aves de corral. En este contexto, los avicultores deben actuar con cautela. En caso de observaciones sensibles, como enfermedades repentinas o muertes de aves silvestres, debe comunicarse inmediatamente con la oficina de protección del consumidor competente llamando al 03921/949-3900 o por correo electrónico a veterinaeramt@lkjl.de.

El desarrollo sigue siendo emocionante y serio. Queda por ver si las medidas serán suficientes para contener la situación.