Escasez de agua en Alemania: ¡Primeras prohibiciones y advertencias urgentes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Escasez de agua en Jerichower Land: las actuales prohibiciones de riego y los impactos climáticos requieren medidas para asegurar el agua.

Wasserknappheit im Jerichower Land: Aktuelle Bewässerungsverbote und Klimafolgen erfordern Maßnahmen zur Wassersicherung.
Escasez de agua en Jerichower Land: las actuales prohibiciones de riego y los impactos climáticos requieren medidas para asegurar el agua.

Escasez de agua en Alemania: ¡Primeras prohibiciones y advertencias urgentes!

En Alemania, la escasez de agua se está convirtiendo en un grave desafío. La Asociación Alemana de Ciudades y Municipios hace sonar la alarma y señala que las fases secas más prolongadas debido al cambio climático podrían poner en grave peligro el suministro de agua de las comunidades. Por lo tanto, los municipios deben prepararse para posibles restricciones y, en situaciones críticas, deberían prohibirse actividades de ocio como regar campos de golf y jardines, afirma el director general de la Asociación de Ciudades y Municipios, André Berghegger.

Cómo T en línea Como se informó, Alemania ya no puede considerarse un país rico en agua. Es necesario tomar precauciones para garantizar el suministro de agua potable y la producción de alimentos, aunque no siempre sean populares. La gestión ideal exige que se utilicen prohibiciones como último recurso cuando las medidas voluntarias no son suficientes.

Medidas regionales y enfoque actual

En varios distritos de Sajonia-Anhalt ya se han restringido o prohibido por completo las extracciones de agua de ríos, lagos y pozos. En Dessau-Roßlau, a partir del 1 de julio se suspenderá la extracción de agua entre las 10.00 y las 18.00 horas, excepto la extracción con regadera. En el Altmarkkreis Salzwedel también está vigente una prohibición desde el 24 de junio hasta finales de septiembre. Otro ejemplo es Jerichower Land, donde el uso de aguas subterráneas y potables para riego está prohibido desde el 26 de junio. Además, en el distrito de Mansfeld-Südharz se prohibirá a partir del 28 de junio la extracción de agua mediante bombas y el riego de jardines e instalaciones deportivas entre las 8.00 y las 18.00 horas. ya no está permitido.

Alto Agencia Federal de Medio Ambiente Los impactos climáticos han provocado una reducción significativa del suministro de agua. En los últimos 20 años, Alemania ha perdido tanta agua como el volumen del lago de Constanza. Cada año se hunden 2,5 kilómetros cúbicos de agua dulce. Debido a los prolongados años de sequía entre 2018 y 2021, el país experimentó una dramática disminución de las aguas subterráneas. Esto no sólo afecta al suministro de agua potable, del cual más del 70% proviene de aguas subterráneas, sino también a todo el balance hídrico de la región.

Apreciación de los desafíos.

Las crecientes necesidades de agua de la industria que consume mucha energía, la agricultura y la vida cotidiana de los ciudadanos están agravando el problema. En particular, el suministro de energía consume la mayor parte de las extracciones de agua, con más del 44%, mientras que la agricultura absorbe más del 2%. Con su estrategia nacional para el agua, el Ministerio Federal de Medio Ambiente persigue el objetivo de garantizar un suministro de agua fiable hasta 2030. En lugar de medidas de emergencia descoordinadas, apostamos por una gestión profunda y sostenible del agua, como por ejemplo ZDF hoy informó.

Para hacer frente a la futura escasez de agua, la Agencia Federal de Medio Ambiente recomienda la implementación de medidas integrales de adaptación y la promoción de la eficiencia y la reutilización del agua. Para lograrlo, es esencial fortalecer la cooperación entre diferentes grupos de usuarios para garantizar derechos de acceso justos y equitativos para todos. El desafío sigue siendo que la escasez de agua es un problema complejo y difícil de predecir debido a las condiciones climáticas y las actividades humanas impredecibles.