Subsidio de vivienda en Sajonia-Anhalt: ligero aumento para los beneficiarios en 2024

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El artículo destaca el aumento de los hogares con prestaciones de vivienda en Sajonia-Anhalt, especialmente en Jerichower Land y Magdeburgo, y explica los efectos de la reforma de la prestación de vivienda Plus en los hogares con bajos ingresos.

Der Artikel beleuchtet den Anstieg der Wohngeldhaushalte in Sachsen-Anhalt, insbesondere im Jerichower Land und Magdeburg, und erklärt die Auswirkungen der Wohngeld Plus-Reform auf einkommensschwache Haushalte.
El artículo destaca el aumento de los hogares con prestaciones de vivienda en Sajonia-Anhalt, especialmente en Jerichower Land y Magdeburgo, y explica los efectos de la reforma de la prestación de vivienda Plus en los hogares con bajos ingresos.

Subsidio de vivienda en Sajonia-Anhalt: ligero aumento para los beneficiarios en 2024

A finales de 2024, un número cada vez mayor de hogares en Sajonia-Anhalt recibieron prestaciones de vivienda: 46.550, lo que significa un aumento de 195 hogares en comparación con el año anterior (+0,4 por ciento). Estas cifras dejan claro que el subsidio de vivienda se está utilizando cada vez más, en particular como resultado de la reforma “Beneficio de Vivienda Plus” introducida en 2023. Esta reforma no solo amplió el círculo de hogares elegibles, sino que también introdujo el subsidio para los costos de calefacción y un componente climático, que son importantes para muchos. Magdeburger News indica que 42.215 hogares reciben una prestación de vivienda como subsidio de alquiler, mientras que 4.335 hogares reciben un subsidio de carga por la propiedad de la vivienda ocupada por sus propietarios.

De los 46.550 hogares, 45.610 tienen todos sus miembros con derecho a prestaciones de vivienda. El derecho mensual medio de estos hogares a prestaciones puras de vivienda es de 230 euros. Se trata de una ligera disminución en comparación con los 239 euros del año pasado. En los llamados hogares mixtos, en los que no todos los miembros tienen derecho a la prestación de vivienda, la subvención media fue de sólo 206 euros, lo que corresponde a una disminución del 2,1 por ciento.

Prestaciones de vivienda y pensionistas

Lo que llama especialmente la atención es que en dos tercios de los hogares que sólo reciben prestaciones de vivienda, la principal fuente de ingresos es un pensionista. De media, estos hogares sólo ganan 960 euros al mes, mientras que el derecho a prestaciones de vivienda ronda los 209 euros. Este hecho subraya la importancia de las prestaciones de vivienda para las personas mayores, que a menudo tienen que conformarse con recursos financieros limitados para cubrir sus gastos de vivienda. Halle Spektrum señala que esta evolución refleja la creciente necesidad de apoyo a los grupos de población de menores ingresos.

La ciudad de Magdeburgo lidera las ciudades de Sajonia-Anhalt con 5.280 solicitudes aprobadas de prestaciones de vivienda. Esto muestra claramente que la demanda de asistencia para la vivienda es alta. Por el contrario, el distrito de Jerichower Land se sitúa a la cabeza de los hogares con el menor número de solicitudes, con sólo 1.500 solicitudes aprobadas. Mensajes de hoy informa que este aumento de los hogares con prestaciones de vivienda es una señal de que muchas personas aprovechan la oportunidad de financiar sus gastos de vivienda y al mismo tiempo pueden prescindir de las prestaciones de seguridad básicas.

En resumen, muestra que las prestaciones de vivienda no sólo son un elemento importante en la provisión de vivienda, sino que también ayudan a reducir la presión sobre los hogares de bajos ingresos. Con la introducción del “Beneficio de Vivienda Plus”, se espera que continúe esta tendencia, lo que podría ser beneficioso tanto para los hogares como para las comunidades en su conjunto.