Los estudiantes crean un campus saludable: ¡el paraíso del aprendizaje en el campo en Magdeburgo!
Los estudiantes de la Universidad de Magdeburgo-Stendal desarrollan conceptos de aprendizaje que promuevan la salud para un campus atractivo hasta 2026.

Los estudiantes crean un campus saludable: ¡el paraíso del aprendizaje en el campo en Magdeburgo!
¿Qué hacer si el campus debería centrarse no sólo en el conocimiento sino también en el bienestar? Esto es exactamente lo que se está llevando a cabo en un apasionante proyecto de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Magdeburgo-Stendal. La universidad, conocida por su campus tipo parque y considerada una de las más bellas de Alemania, concede gran importancia a la promoción de la salud de sus estudiantes. Los estudiantes de grado en el campo de la promoción y gestión de la salud profundizan en su bolsa de trucos.
Tres estudiantes comprometidas, Anna Lea Degener, Julie Arndt y Mileen Kindermann, trabajan bajo la dirección de la profesora Dra. Kateryna Fuks en el módulo "Estudio de proyectos". ¿Tu objetivo? Crear mejores condiciones de aprendizaje a través de medidas de promoción de la salud. Durante el proyecto de dos semestres, analizan los desafíos de salud que influyen en la vida universitaria cotidiana y se dividen en seis grupos para arrojar luz sobre diferentes aspectos.
Centrarse en medidas de promoción de la salud
La investigación de los estudiantes cubre temas como el uso de áreas de aprendizaje al aire libre, el campo de ejercicios y la calidad del aire en el campus. También se presta especial atención a la aplicación práctica de las tecnologías modernas. Utilizan códigos QR en las mesas para realizar encuestas sobre el uso de nuevas opciones de asientos. Los resultados de estas encuestas pretenden proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios y mostrar, por ejemplo, que las nuevas plazas estuvieron ocupadas durante la fase de prueba.
La universidad pretende hacer que su infraestructura sea moderna y sostenible para finales de 2026. En este caso, se requiere gestión de instalaciones porque la implementación de las ideas podría tardar varios años debido a regulaciones y ordenanzas burocráticas. El proyecto no sólo tiene un impacto positivo en el campus, sino que también constituye una base importante para que los estudiantes identifiquen medidas que promuevan la salud y las desarrollen teórica y científicamente.
Una mirada al fondo
Cuando la Ley de Prevención entró en vigor en julio de 2015, se creó una base esencial para la promoción de la salud en la educación superior. Pero la realidad es a menudo diferente: cinco años después de su introducción, el grupo de trabajo nacional para universidades promotoras de la salud hace balance y constata que muchos requisitos no se han cumplido. Esto se aplica especialmente a la cooperación entre los proveedores de seguridad social y las universidades, que a menudo no está anclada en los acuerdos marco estatales de los estados federados.
Las instituciones de educación superior, incluidas 213 escuelas técnicas y 107 universidades en Alemania, desempeñan un papel central en la atención sanitaria, con casi 3 millones de estudiantes matriculados cada año. Un informe sobre la estrategia de promoción de la salud para las universidades deja claro que se necesitan mayores medidas para mejorar las condiciones de salud de los estudiantes. La pandemia de COVID-19 en particular ha exacerbado los desafíos y ha atraído una mayor atención al apoyo psicosocial.
En última instancia, la iniciativa de la Universidad de Magdeburgo-Stendal muestra lo importante que es utilizar enfoques innovadores para promover la salud y el bienestar de los estudiantes. La combinación de experiencia práctica, fundamento teórico y compromiso de los estudiantes no sólo puede ser importante para su propio ámbito de vida, sino que también puede servir de ejemplo para otras instituciones educativas en Alemania.