Caos ferroviario en el sur de Harz: ¡las fuertes lluvias provocan grandes retrasos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El barro y las fuertes lluvias provocaron retrasos en los trenes el 28 de agosto de 2025 en Mansfeld-Südharz y bloquearon las vías. Autobuses de emergencia en uso.

Schlamm und Starkregen führten am 28.08.2025 zu Bahnverspätungen in Mansfeld-Südharz und versperrten Gleise. Notbusse im Einsatz.
El barro y las fuertes lluvias provocaron retrasos en los trenes el 28 de agosto de 2025 en Mansfeld-Südharz y bloquearon las vías. Autobuses de emergencia en uso.

Caos ferroviario en el sur de Harz: ¡las fuertes lluvias provocan grandes retrasos!

La actual situación meteorológica está provocando importantes perturbaciones en el tráfico ferroviario en algunas partes de Alemania. Esto es especialmente visible actualmente en el municipio de Südharz, donde las fuertes lluvias y tormentas han provocado el cierre total de las vías. Como informa el Mitteldeutsche Zeitung, hoy, 28 de agosto de 2025, los pasajeros tuvieron que esperar trenes con grandes retrasos entre Halle y Kassel. El barro y los escombros bloquearon las vías en la estación de tren de Roßla, lo que provocó restricciones masivas en el tráfico de pasajeros.

Las lluvias de esa noche provocaron la inundación de un cruce ferroviario, lo que agravó aún más la situación. Los trenes Abellio fueron los únicos afectados por los retrasos, también en la conexión entre Sangerhausen y Heiligenstadt (RB57) y en las líneas RE8 y RE9. Para ofrecer a los viajeros una alternativa, a partir de las 8:30 se desplegaron autobuses de emergencia entre Sangerhausen y Nordhausen. Desde por la mañana se están realizando trabajos de limpieza en la vía con el apoyo de los bomberos y empleados de la Asociación de Aguas Residuales del Sur de Harz.

Los efectos del clima extremo

Las condiciones meteorológicas actuales no son un caso aislado. Las condiciones meteorológicas extremas no sólo afectaron a este tramo del ferrocarril, sino también a otras zonas de Turingia y Sajonia-Anhalt. El resultado fueron árboles caídos y calles inundadas, y ocasionalmente se desplegó el cuerpo de bomberos. Según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), se advierten fuertes tormentas y lluvias intensas. Los peligros van desde la caída de rayos hasta la caída de árboles y el aquaplaning. La causa de estos fenómenos meteorológicos extremos es la zona de baja presión del antiguo huracán Erin, que actualmente se desplaza sobre Alemania.

Una mirada a toda la situación en la red ferroviaria muestra que este tipo de tormentas se están convirtiendo cada vez más en la norma. WDR informa que la infraestructura de Deutsche Bahn es "muy susceptible a fallas" y ya ha sufrido temperaturas récord y tormentas severas. Esto provocó daños importantes en cables, barreras acústicas y líneas aéreas debido a incendios de terraplenes y otras influencias ambientales. Curiosamente, en días normales fallaron el doble de sistemas, lo que demuestra lo estresante que es el clima para la red ferroviaria.

Preparándose para futuros escenarios climáticos extremos

Para hacer frente a los desafíos del cambio climático, Deutsche Bahn desarrolla desde la década de 2010 medidas de prevención contra las condiciones climáticas extremas. La normativa vigente exige que se mantenga una zona libre de vegetación de al menos seis metros a lo largo de los recorridos para contrarrestar el riesgo de caída de árboles. Al mismo tiempo, también existen consideraciones sobre el uso de la IA para mejorar los pronósticos de las condiciones del terreno y de la ruta y así aumentar la seguridad operativa.

La investigadora ferroviaria Birgit Milius señala que no sólo se esperan fuertes tormentas en los meses de otoño e invierno. Las temperaturas extremadamente altas y la sequía ya han provocado la rotura de ramas en el pasado. Un ejemplo actual es un incidente cerca de Colonia-Mülheim, en el que un ramal roto, que antes se consideraba discreto, puso en peligro la red ferroviaria. Por tanto, es importante que Deutsche Bahn revise y adapte continuamente sus estrategias para no poner en peligro la transición del transporte.