Protesta contra una nueva cantera: ¡Niemberg lucha por las tierras de cultivo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito de Saale, los ciudadanos protestan contra la construcción de una nueva cantera en Niemberg, prevista para 2026. Preocupación por el ruido y el medio ambiente.

Im Saalekreis protestieren Bürger gegen einen neuen Steinbruch in Niemberg, geplant für 2026. Besorgnis über Lärm und Umwelt.
En el distrito de Saale, los ciudadanos protestan contra la construcción de una nueva cantera en Niemberg, prevista para 2026. Preocupación por el ruido y el medio ambiente.

Protesta contra una nueva cantera: ¡Niemberg lucha por las tierras de cultivo!

En Niemberg, una pequeña ciudad del distrito de Saale, la situación está tremenda. En el centro del conflicto está el proyecto de construcción de una nueva cantera por parte de Mitteldeutsche Baustoffe GmbH, que está siendo duramente criticado por muchos residentes y por una iniciativa ciudadana. Los residentes temen que la extracción de pórfido no sólo provoque ruido y polvo, sino que también ponga en peligro las tierras cultivables fértiles. Como informa MDR, más de 500 personas han expresado su preocupación en forma de cartas de protesta a la Oficina Estatal de Geología y Minería, mientras que la decisión oficial de la autoridad aún está pendiente.

La iniciativa ciudadana no sólo movilizó a la opinión pública, sino que también escribió a 97 miembros del parlamento regional y contó con el apoyo de los alcaldes de las comunidades afectadas. También están en contra del proyecto de Mitteldeutsche Baustoffe GmbH, que actualmente explota otra cantera en el distrito de Saale, cuyo permiso expirará próximamente. Los depósitos de pórfido en esta cantera existente están llegando a su fin, por lo que se necesita urgentemente una nueva mina a cielo abierto con una superficie prevista de casi 52 hectáreas.

Preocupaciones ambientales y conservación.

Otro punto que preocupa a muchos habitantes de Niemberger es la proximidad de la cantera prevista a una reserva natural, el Burgstetten. Los residentes destacan que el desarrollo de esta zona no sólo pone en peligro el medio ambiente, sino que también afecta significativamente la calidad de vida de la población local. Está previsto que se celebre un debate ciudadano en el primer trimestre de 2026, que podría ofrecer a los afectados una plataforma para hacer oír sus preocupaciones.

Los antecedentes del proyecto son apasionantes: los derechos mineros para la nueva mina a cielo abierto se consiguieron hace unos 30 años. El pórfido, una roca volcánica, se forma por el lento enfriamiento del magma y se utiliza principalmente en la construcción, especialmente en la construcción de carreteras. Pero a pesar de estos aspectos económicos, la pregunta sigue siendo si las desventajas asociadas superan a las desventajas.

Conflicto entre desarrollo y conservación de la naturaleza

Aunque Mitteldeutsche Baustoffe GmbH indudablemente percibe buenos negocios, el conflicto entre los intereses del sector y la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes locales es de gran actualidad. Queda por ver cómo reaccionarán las autoridades y los políticos ante las protestas de la iniciativa ciudadana. Se espera con impaciencia la decisión y las comunidades afectadas siguen de cerca la situación.