Las cifras de asilo han disminuido drásticamente: ¡Magdeburgo cierra el centro de acogida!
En octubre de 2025, el número de solicitantes de asilo en Sajonia-Anhalt disminuirá significativamente. Magdeburgo cierra sus instalaciones y Stendal se convierte en el nuevo punto de contacto.

Las cifras de asilo han disminuido drásticamente: ¡Magdeburgo cierra el centro de acogida!
En Sajonia-Anhalt, la política de asilo es todo menos agitada. En octubre de 2025, solo se registraron 269 nuevas llegadas en el punto central de contacto para solicitantes de asilo (ZASt). Esta disminución del 44 por ciento en comparación con octubre de 2024, cuando se contabilizaron 478 solicitantes de asilo, y casi un 75 por ciento menos que en octubre de 2023 (1.078), muestra que la situación se ha aliviado notablemente. La ministra del Interior, Tamara Zieschang, se refirió a esta tendencia y anunció el cierre del centro estatal de acogida (LAE) en Magdeburgo a finales de año. A partir de ahora no habrá más registros allí, lo que sorprende a muchos observadores.
Desde enero hasta finales de octubre de 2025, Sajonia-Anhalt registró un total de 2.477 solicitudes de asilo, lo que representa una disminución del 43 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En el año anterior hubo 4.345 solicitantes de asilo, mientras que en 2023 se registraron 6.590 personas. Estos números te hacen sentarte, tomar nota y pintar un nuevo panorama para el estado. Según halle Spektrum.de, esto representa un cambio profundo en la política de asilo de Sajonia-Anhalt.
Cierre del centro de acogida estatal
La decisión de cerrar LAE Magdeburg no se tomó a la ligera. Los solicitantes de asilo alojados actualmente en el centro serán distribuidos de forma descentralizada entre los municipios o trasladados a finales de año a la oficina central de la ZASt en Halberstadt y a la LAE en Stendal. La puesta en funcionamiento total del LAE Stendal está prevista para finales de 2025. Estos cambios pueden influir aún más en las tasas de utilización del asilo en el futuro. Queda por ver si tienes buena mano aquí.
Tendencias estadísticas
Las cifras también hablan por sí solas: el año pasado, el promedio de llegadas semanales de asilo fue de 99 personas. Actualmente sólo hay 56, lo que subraya aún más la tendencia a la baja. Pero no son sólo las solicitudes de asilo las que han disminuido. Según stats.sachsen-anhalt.de, las solicitudes de prestaciones para solicitantes de asilo también cayeron un 11,8 por ciento en total. El 31 de diciembre de 2024, 11.485 personas recibieron prestaciones estándar en virtud de la Ley de Prestaciones para Solicitantes de Asilo (AsylbLG), lo que corresponde a 1.530 personas menos que el año anterior.
Más del 51,9 por ciento de estos beneficiarios vivían en Asia antes de ingresar al país. Estos datos ilustran los cambios demográficos entre los solicitantes de asilo y proporcionan una visión más profunda de sus orígenes: 2.725 de ellos proceden de Siria. También ha aumentado el grupo de menores solicitantes de asilo: la proporción de niños y jóvenes menores de 18 años aumentó del 21,9 al 25 por ciento.
Se trata de acontecimientos interesantes que dicen mucho sobre la situación social y política en Sajonia-Anhalt. Queda por ver cómo evolucionará la situación, pero los descensos apuntan a una nueva era. Las autoridades enfrentan nuevos desafíos y es importante mantener el equilibrio entre los requisitos humanitarios y las necesidades de la población local.