¡Las obras bloquean el carril bici entre Stendal y Borstel hasta el verano!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los ciudadanos de Borstel se quejan del retraso en el cierre del carril bici entre Stendal y Borstel debido a obras necesarias.

Bürger in Borstel beschweren sich über verzögerte Radwegsperrung zwischen Stendal und Borstel, verursacht durch notwendige Arbeiten.
Los ciudadanos de Borstel se quejan del retraso en el cierre del carril bici entre Stendal y Borstel debido a obras necesarias.

¡Las obras bloquean el carril bici entre Stendal y Borstel hasta el verano!

En las últimas semanas, el carril bici entre Borstel y Stendal se ha convertido en un tema de conversación entre los residentes. El alcalde de la localidad, Karl Heinz Krause, recibió varias quejas de los habitantes de Borstel por el bloqueo del carril bici. Inicialmente se suponía que esta ruta volvería a ser utilizable a finales de 2024, pero las obras están tardando más de lo esperado. La razón son las importantes mejoras que actualmente es necesario realizar en el suministro de agua y electricidad. Sin embargo, según Volksstimme estas medidas son necesarias.

Los trabajos subterráneos incluyen, entre otros, el retendido y reposición de cables y líneas, habiéndose tendido cables de baja y media tensión y líneas de telecomunicaciones de fibra óptica. Además, se están sustituyendo las antiguas tuberías de agua potable por modernas tuberías de plástico. A pesar de la importancia de estas mejoras, actualmente hay retrasos debido a que las condiciones del terreno son peores de lo previsto inicialmente.

Retrasos y recuperación planificada

Otra razón de los retrasos son los períodos de descanso más prolongados durante los meses de invierno. Además, para el tendido de tuberías sin zanjas se utiliza una tecnología nueva y compleja, el método de perforación direccional horizontal. Este método requiere más tiempo que los métodos tradicionales. Las empresas municipales han asegurado que acordarán un nuevo calendario para la restauración del carril bici en las próximas semanas. Un aspecto positivo: todos los fosos de construcción están actualmente llenos de grava y, por lo tanto, se pueden pasar por encima.

Los servicios municipales lamentan las molestias causadas y están haciendo todo lo que está a su alcance para implementar rápidamente las medidas pendientes. "Suponemos que las obras estarán terminadas al final de las vacaciones de verano", afirmó un portavoz de la empresa municipal de servicios públicos. Se espera que después de las obras el carril bici quede en condiciones significativamente mejores.

El ciclismo en foco

Pero los problemas que rodean al ciclismo en la región van mucho más allá de las obras de construcción actuales. Desde 2021, los estados y municipios pueden solicitar financiación federal para proyectos de infraestructura para bicicletas. El programa especial de ayuda financiera "Ciudad y Campo", que se hizo permanente hasta 2030, proporciona en total alrededor de 1.900 millones de euros para fomentar la bicicleta. Esto no sólo apoya la mejora de la infraestructura, sino también la seguridad y el atractivo de la bicicleta en las zonas rurales. Según la BMV, ya son más de 3,000 medidas confirmadas a nivel nacional.

El objetivo de este programa es pasar más transporte a la bicicleta, especialmente en las zonas rurales. Las medidas financiadas incluyen no sólo la construcción y reparación de carriles bici, sino también la creación de carriles bici exclusivos e instalaciones de estacionamiento. Hasta el 75 por ciento de los costes de tales medidas pueden cubrirse con fondos federales, que apoyan hasta el 90 por ciento a las comunidades financieramente débiles.

Para la región de Stendal, esto significa que los desafíos actuales en la construcción de carriles bici son, en última instancia, parte de un plan más amplio para mejorar a largo plazo las condiciones del tráfico para los ciclistas y aumentar su seguridad. El progreso podría proporcionar una experiencia positiva para los residentes y ciclistas en el futuro, aunque actualmente existen algunos obstáculos.