Fondo especial Corona: 4 millones de euros para una nueva residencia de ancianos en Bismark

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Stendal recibirá 4 millones de euros del fondo especial Corona para ayudar a las personas con demencia y construir una nueva residencia de ancianos.

Stendal erhält 4 Millionen Euro aus dem Corona-Sondervermögen zur Unterstützung von Demenzkranken und Bau eines neuen Seniorenheims.
Stendal recibirá 4 millones de euros del fondo especial Corona para ayudar a las personas con demencia y construir una nueva residencia de ancianos.

Fondo especial Corona: 4 millones de euros para una nueva residencia de ancianos en Bismark

Hay novedades en el debate sobre la distribución de los fondos de ayuda del Corona en Sajonia-Anhalt. Hasta ahora se han gastado un total de 143 millones de euros del fondo especial Corona del estado. Parece mucho, pero la salida real de fondos es más lenta de lo esperado. En total, hasta finales de 2027 se dispondrá de unos dos mil millones de euros para amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus. Informes MDR.

Un ejemplo práctico del uso de estos fondos lo podemos ver en el distrito de Stendal, donde el Bismark Diakonieverein necesita un apoyo especial. La residencia para pacientes con demencia, que funciona en la “Casa de los Sentidos” desde los años 90, ha tenido que superar importantes desafíos durante la pandemia. La Ministra de Asuntos Sociales del país, Petra Grimm-Benne, presentó recientemente un cheque de financiación de unos cuatro millones de euros para mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Proyectos y desafíos

Andreas Cosmar, diácono y director de la casa, subraya la necesidad de este apoyo. Sin los recursos financieros del fondo especial no habría sido posible la construcción de una nueva residencia para ancianos. El presupuesto original era de 2,5 millones de euros, pero debido al aumento de los costes la financiación se incrementó a cuatro millones de euros. Cabe destacar que el 90 por ciento de estos costos corren a cargo del Estado, lo que significa un alivio considerable para la institución.

Los trabajos de construcción de la nueva residencia para ancianos comenzaron a principios de octubre de 2025 y está previsto que finalicen a finales de 2026. Este proyecto forma parte de un programa más amplio que también incluye medidas para comprar un móvil de vacunación y equipar a las universidades con sistemas de filtrado de aire. En total, el programa "Vivienda y cuidados" tiene un volumen de 154,9 millones de euros, habiéndose aprobado ya las 101 solicitudes principales para este programa.

Críticas al reparto de fondos

Pero no todo el mundo está satisfecho con la distribución de los fondos. Ralf Seibicke, de la Asociación de Contribuyentes, critica los gastos por intereses, que podrían aumentar hasta 420 millones de euros en 2026. Considera abusiva la declaración de emergencia y advierte de las consecuencias financieras a largo plazo para el país.

Al igual que la mayoría de las personas que experimentan síntomas leves a moderados de COVID-19, los líderes de apoyo a la salud esperan que las nuevas instalaciones y programas ayuden a abordar de manera sostenible los desafíos planteados por la pandemia. La COVID-19 sigue siendo un problema grave e incluso si la mayoría de las personas infectadas se recuperan sin hospitalización, la necesidad de acción en el sistema sanitario sigue siendo alta, como muestra la OMS en sus datos. Se recomienda encarecidamente a las personas que experimenten síntomas graves, como dificultad para respirar o confusión, que busquen atención médica inmediata. Los síntomas más comunes que pueden ocurrir son fiebre, tos y fatiga, mientras que los síntomas más graves requieren una acción inmediata, según los hallazgos. OMS.

Andreas Cosmar tiene previsto finalizar el proyecto de construcción cuando se jubile. Se ha conseguido la financiación, pero queda por ver cómo evolucionará su distribución en el futuro.