Theatre der Altmark: ¡Nueva tecnología para una mejor accesibilidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El teatro Altmark de Stendal mejora la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva con un nuevo sistema de amplificación auditiva.

Das Theater der Altmark in Stendal verbessert mit einer neuen Hörverstärkungsanlage die Barrierefreiheit für Menschen mit Hörbeeinträchtigungen.
El teatro Altmark de Stendal mejora la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva con un nuevo sistema de amplificación auditiva.

Theatre der Altmark: ¡Nueva tecnología para una mejor accesibilidad!

Un poco más de placer auditivo para todos: el Theatre der Altmark (TdA) de Stendal instaló recientemente un nuevo sistema de amplificación auditiva que beneficiará a las personas con discapacidad auditiva. ¿Por qué es esto importante? Las personas con discapacidad auditiva suelen tener dificultades para disfrutar plenamente de las actuaciones, y aquí es exactamente donde entra en juego el nuevo proyecto. La directora del teatro Dorotty Szalma, en colaboración con el consejo asesor de inclusión del distrito, inició este apasionante proyecto cuyo objetivo es mejorar significativamente la accesibilidad al teatro.

El concepto se desarrolló hace un año y medio y ahora se ha puesto en práctica con financiación. Los micrófonos en el escenario graban el sonido y lo transmiten directamente a unos auriculares especiales. Esto brinda a los usuarios la oportunidad de regular el volumen de forma independiente mediante un control en el lateral de los auriculares. ¡Esto suena como un gran paso en la dirección correcta! Como informa Volksstimme, la TdA ha comprado en total 20 de estos aparatos por 2.500 euros, que pueden ser prestado gratuitamente en el futuro.

Estreno a la vista

Lo más destacado está a la vuelta de la esquina: la TdA celebrará el estreno del uso de estos auriculares el 8 de noviembre de 2025 con el cuento navideño “El Principito”. Marcus Graubner, del Consejo Asesor de Inclusión, ya ha probado los dispositivos y probablemente también estará entusiasmado con las nuevas posibilidades. Szalma ya ve que el próximo proyecto interesante será la introducción de la audiodescripción para personas con discapacidad visual, ¡y aún está por ver qué viene después!

Pero no sólo en la TdA está sucediendo algo en materia de accesibilidad. En Colonia, el proyecto cultural “Un-lable” se compromete a reunir a artistas con y sin discapacidad. La directora artística Lisette Reuters informa sobre las dificultades de las personas con discapacidad para acceder a las instalaciones de formación artística. El hecho es que, según Reuters, en Alemania sólo hay cinco actores y bailarines con discapacidad con formación profesional. Muchas grandes instituciones culturales argumentan que falta personal capacitado adecuadamente y que esta escasez continúa creando barreras para el acceso a las artes.

Creando una mejor convivencia

El estudio sobre diversidad del Consejo Cultural Alemán muestra que sólo el cuatro por ciento de los empleados de las grandes instituciones culturales están discapacitados. Estas cifras ilustran claramente lo importante que es reorganizar la financiación cultural y repensar la industria. Es necesario mejorar significativamente el acceso a la cultura, ya sea a través de intérpretes de lengua de signos o de subtítulos. Sin embargo, Reuter se mantiene optimista: la Convención de las Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad fue ratificada en 2009 y espera medidas políticas serias por parte del actual gobierno de coalición y de la ministra de Cultura, Claudia Roth.

Con todos estos avances e iniciativas, queda claro que la necesidad de derribar barreras y hacer que la cultura sea accesible para todos es muy importante. El uso de auriculares especiales, como los que se ofrecen en my secondear, es especialmente importante para las personas con discapacidad auditiva para mejorar la vida cotidiana y la participación en eventos culturales. Estos dispositivos, equipados con un alto procesamiento de sonido, ayudan a enfatizar las voces y reducir significativamente el ruido de fondo; esto también podría influir en la TdA.

En general se nota: ¡las cosas están avanzando! La combinación de diferentes enfoques de financiación cultural podría crear plataformas más accesibles e inclusivas para todos en un futuro próximo; este es un camino en el que deberíamos pensar y apoyar.