Choque por gripe aviar en Brandeburgo: ¡155.000 animales tienen que morir!
Un nuevo brote de gripe aviar en Brandeburgo afecta a 15.500 gansos. En el distrito de Stendal están activas medidas de protección.

Choque por gripe aviar en Brandeburgo: ¡155.000 animales tienen que morir!
La situación en torno a la gripe aviar, también conocida como gripe aviar, está empeorando en Alemania. Desde el reciente brote en el distrito de Prignitz, en Brandeburgo, se han escuchado con fuerza las alarmas. En este caso, el patógeno se detectó en una granja avícola en la que están afectados unos 15.500 gansos. Este es el séptimo brote en Brandeburgo esta temporada de otoño. Para detener la propagación, se creó una zona de protección y vigilancia que se extiende hasta el distrito de Stendal en Sajonia-Anhalt. Los establos son ahora obligatorios en toda la zona del distrito para proteger a los animales que se mantienen sanos. En total, debido al brote en Brandeburgo, alrededor de 155.000 animales deben ser sacrificados en diferentes granjas. popa.de informó.
Pero Brandeburgo no es el único afectado. En el distrito de Märkisch-Oderland también es necesario sacrificar unos 130.000 animales para evitar la propagación de la enfermedad. Estos preocupantes acontecimientos sugieren que la gripe aviar, causada por el virus HPAIV (H5N1), está atacando nuevamente. También en este caso se hace cada vez más evidente la influencia de las aves silvestres, consideradas portadoras de la enfermedad. Las autoridades están de acuerdo: el riesgo de una mayor propagación es alto. El Instituto estatal Friedrich Loeffler anunció que cada día llegan nuevos informes y que la situación sigue dinámica. Actualmente, alrededor de 400.000 animales, entre pollos, patos, gansos y pavos, han muerto en toda Alemania debido a la enfermedad. tagesspiegel.de informó.
Endurecimiento de medidas
Pero los augurios no son sólo sombríos en Brandeburgo: toda Alemania se enfrenta a graves desafíos esta temporada. En Baden-Württemberg, por ejemplo, 15.000 animales fueron víctimas de la masacre en otra granja avícola. El Instituto Friedrich Loeffler ya ha clasificado el riesgo de nuevos brotes como "alto". Esto causa gran inquietud entre los avicultores, porque la región de Brandeburgo en particular no sólo se caracteriza por numerosos brotes, sino que también se ve afectada por migraciones de aves silvestres, que favorecen la propagación de esta enfermedad animal.
La población de grullas sufre especialmente las consecuencias de la gripe aviar. Alto zdfheute.de En el norte de Brandeburgo se recuperaron más de 1.000 grullas muertas. Estos animales se consideran un indicador de la salud de la población de aves. En toda Alemania se imponen repetidamente cierres operativos para combatir la enfermedad y los establos afectados deben permanecer cerrados durante más de 30 días. Para muchas empresas, esto no es sólo un desafío de salud, sino también económico. Las pérdidas de una de las empresas afectadas en Neuhardenberg ascienden ya a alrededor de medio millón de euros.
En la situación actual, se recomienda urgentemente a todos los avicultores que lleven a sus animales a establos protegidos y eviten el contacto con aves silvestres. Aunque el riesgo de que la población enferme gravemente a causa de este virus sigue siendo bajo, las autoridades sanitarias están alarmadas y piden precaución.
Las próximas semanas serán cruciales para determinar si la situación mejorará o empeorará aún más. Las recomendaciones de los expertos son claras: se necesitan medidas de protección a todos los niveles para detener al huésped no invitado.