Unión de valores en Sajonia-Anhalt: ¡Drama tras la dimisión de la junta directiva!
La junta directiva estatal de la Unión de Valores de Sajonia-Anhalt dimitió el 8 de octubre de 2025. Las disputas internas y las luchas de poder obstaculizan la realineación.

Unión de valores en Sajonia-Anhalt: ¡Drama tras la dimisión de la junta directiva!
El 8 de octubre de 2025, la junta directiva estatal de la Unión de Valores de Sajonia-Anhalt anunció su dimisión. Esta medida entró en vigor inmediatamente y fue inmediatamente comunicada al Comité Ejecutivo Federal. El comité tomó la decisión consciente de su responsabilidad política y organizativa de iniciar un nuevo comienzo y permitir una realineación orientada al futuro. La dimisión se produce en el contexto de numerosos conflictos internos dentro del partido, que sufre bajo la presidencia de Hans-Georg Maaßen, ex presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. El propio Maaßen anunció recientemente su retirada de la Unión de Valores y destacó que, en las condiciones actuales, ya no es posible un cambio de política en Alemania, ya que n-tv.de informó.
La disputa interna no es nueva. Últimamente ha habido acaloradas discusiones sobre el estilo de liderazgo de Maaßen. Jörg Meuthen, vicepresidente federal, y Sylvia Pantel, también en puestos directivos, criticaron duramente a Maaßen. Meuthen lo acusó de sólo promover seguidores leales y de no motivar lo suficiente a otros. Pantel, que fue destituida de su cargo por decisión de la junta directiva de Maaßen, calificó su destitución de antidemocrática y arbitraria. Maaßen, por su parte, rechazó las acusaciones por infundadas y habló de difamación. Estos conflictos se intensificaron en vista de los resultados electorales más débiles que logró la Unión de Valores, más recientemente en las elecciones estatales de Sajonia y Turingia, donde obtuvo menos del uno por ciento de los votos en cada caso. (stern.de)
Prehistoria de la unión de valores
La Unión de Valores se fundó en 2017 para unir a los descontentos de la CDU y el CSU. Originalmente concebida como una asociación, la Unión de Valores se transformó en un partido independiente en 2024 después de que surgieran desacuerdos con los partidos de la Unión. Hans-Georg Maaßen asumió la dirección del partido en 2023. Con alrededor de 1.300 miembros, la Unión de Valores es el más pequeño de los partidos alemanes que quisieran presentarse a las elecciones federales de 2025. Estas ambiciones se producen tras resultados decepcionantes en el pasado, ya que el partido no pudo superar el 0,6 por ciento de los votos en las elecciones estatales y tampoco pudo competir en las elecciones federales de 2021. (bpb.de).
La Unión de Valores se considera representante de posiciones conservadoras y tiene objetivos políticos claros que difieren de las políticas anteriores de la CDU y el CSU. Su programa incluye, entre otras cosas, una política migratoria restrictiva, el fin de los requisitos de vacunación contra el coronavirus, así como la promoción de la energía nuclear y el rechazo de la prohibición de los motores de combustión interna. El partido también rechaza la expansión de la OTAN y la integración integral de la UE, centrándose en los intereses nacionales.
Después de los últimos acontecimientos dentro del partido, podría ser emocionante ver cómo se posicionará la Unión de Valores para ser escuchada un poco más en el panorama político. El objetivo del partido de atraer a personas insatisfechas con las políticas existentes claramente persiste. Sin embargo, los próximos meses demostrarán si este será un camino exitoso.