La inflación cae al 2.0 por ciento: ¡los consumidores respiran!

La inflación cae al 2.0 por ciento: ¡los consumidores respiran!
Wittenberg, Deutschland - Las noticias sobre la tasa de inflación en Alemania traen un soplo de aire fresco a las discusiones económicas: en junio de 2025 cayó al 2.0 por ciento, y ese ha sido el nivel más bajo en más de medio año. Entonces, Ludwigsburger Kreiszeitung . Se presta especial atención a la caída de los precios de la energía, que han caído en un 3,5 por ciento, y los precios estables de los alimentos, que aumentaron solo en un 2.0 por ciento en junio, después de un aumento del 2.8 por ciento en mayo.
Los consumidores todavía sienten el peso de los precios altos, especialmente para mantequilla, chocolate, frutas y verduras. Pero la disminución de la tasa de inflación podría garantizar un toque de alivio. Los salarios que han aumentado en un 3,3 por ciento en los servicios también juegan un papel en esta compleja estructura de precios.
antecedentes y efectos
El camino a esta notable reducción fue bachada. La inflación había aumentado bruscamente después del ataque ruso contra Ucrania en 2022. Desde un promedio de 6.9 por ciento en 2022, la tasa cayó al 5.9 por ciento al año siguiente. La situación de la crisis había aumentado significativamente la presión de los precios para muchos bienes y restringido el poder adquisitivo de los consumidores. More than just a small part of this dynamic can also be attributed to the dependence on the dependence on energy imports from Russia, such as the Tagesschau
Aunque los precios internacionales del mercado para el gas natural han disminuido recientemente, estas reducciones de precios a menudo no llegan a los consumidores finales. Una combinación de sanciones occidentales y la parada de las entregas de gas natural ha mezclado el panorama de los precios. El comercio entre la UE y Rusia también ha notado notablemente, que es un obstáculo adicional para la recuperación económica.
Mire hacia adelante
El Bundesbank es optimista y espera que la tasa de inflación fluctúe alrededor de la marca del dos por ciento en los próximos meses. Los economistas incluso esperan un año de alrededor del dos por ciento para 2025. Queda por ver si las inversiones planificadas en defensa e infraestructura influirán en estos pronósticos, ya que también hay posibles incertidumbres en la política de aduanas de los Estados Unidos.
En un momento en que muchas personas prestan atención a los precios, mientras que las compras y las empresas están inquietadas, queda por ver cómo se desarrollará la economía en general. Pero los datos muestran que el movimiento en realidad entra en el asunto. La pregunta es si este desarrollo positivo puede detenerse o si somos inminentes de arriba a abajo.
Details | |
---|---|
Ort | Wittenberg, Deutschland |
Quellen |