Fiesta de San Martín en Wittenberg: ¡luces, cantos y participación por la noche!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 11 de noviembre, Wittenberg celebra el Día de San Martín con desfiles, devociones e historias sobre San Martín. ¡Un punto culminante para las familias!

Am 11.11. feiert Wittenberg das Martinsfest mit Umzügen, Andacht und Geschichten über den heiligen Martin. Ein Highlight für Familien!
El 11 de noviembre, Wittenberg celebra el Día de San Martín con desfiles, devociones e historias sobre San Martín. ¡Un punto culminante para las familias!

Fiesta de San Martín en Wittenberg: ¡luces, cantos y participación por la noche!

El 11 de noviembre de 2025 volvió a ser ese momento: en Wittenberg se celebró tradicionalmente la Fiesta de San Martín, un evento que reúne a jóvenes y mayores. La iglesia evangélica municipal de St. Marien fue el punto de partida de un alegre desfile por el casco antiguo organizado por la parroquia católica y la iglesia protestante. A las 5 de la tarde, numerosos niños y sus familias se reunieron para celebrar juntos esta celebración tan especial. Además de una oración atmosférica dirigida por el sacerdote de la iglesia de la ciudad Fabian Mederacke, se contó la historia de San Martín y se enriqueció con canciones de San Martín dirigidas por el cantor Christoph Hagemann.

Particularmente impresionante fue el desfile, en el que un jinete montado en un caballo de carrusel de cien años de antigüedad asumió el papel de San Martín. Alrededor de 300 participantes marcharon desde la iglesia municipal hasta la guardería católica en la Mayorstraße. Allí se animó a los niños a encender las linternas que habían traído y a terminar la velada compartiendo croissants de San Martín con música festiva de metales. La hermana Matilda dio una calurosa bienvenida a los invitados y habló sobre compartir las delicias, un elemento central de la celebración de San Martín, que encarna maravillosamente el mensaje básico de caridad de San Martín.

Tradición y unión

La fiesta de San Martín tiene una larga tradición no sólo en Wittenberg, sino también en toda Europa. Conmemora a San Martín de Tours, quien compartió su manto con un mendigo y se convirtió así en símbolo de ayuda y solidaridad. Según la leyenda recogida por br.de, Martín vivió alrededor del año 316/317 y fue un oficial romano que luego se convirtió en obispo. El día en sí se considera el final de la temporada de cosecha e inicia la Cuaresma previa a Navidad en muchas regiones.

En Baviera, por ejemplo, los desfiles de faroles, como los que tuvieron lugar en Wittenberg, son una parte central del día de San Martín. La tradición es compartida por jardines de infancia, escuelas y parroquias y recuerda las antiguas costumbres en torno al fuego y la luz. Ya sean jóvenes o mayores, el Día de San Martín sigue siendo un evento familiar que se centra en los valores de compartir y comunidad.

Así, la fiesta de San Martín en Wittenberg se convirtió también en una acogedora reunión en la que no podían faltar las conversaciones, las salchichas y las bebidas. El ambiente festivo y la celebración cuidadosamente orquestada ayudaron a garantizar que todos los participantes se sintieran cómodos en la comunidad y que esta antigua costumbre se mantuviera viva. ¡Salud por la tradición y la cohesión!