Día de la Reforma: ¡Hora de cambios personales y nuevos caminos!
El Día de la Reforma, el 31 de octubre, conmemora la publicación de sus tesis por Martín Lutero en Wittenberg en 1517 e inspira una reforma personal.

Día de la Reforma: ¡Hora de cambios personales y nuevos caminos!
Hoy, 31 de octubre de 2025, celebramos no solo el Día de la Reforma, sino también los profundos cambios que simboliza este día. El Día de la Reforma conmemora el acto valiente de Martín Lutero, quien colocó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en 1517. Estas tesis, que denunciaban los abusos dentro de la iglesia, no fueron sólo un debate académico sobre indulgencias y penitencias, sino que pusieron en marcha una ola de malestar religioso y, en última instancia, una división en la iglesia cristiana. Los escritos de Lutero se difundieron rápidamente, con la ayuda de la imprenta novedosa, lo que significó que su mensaje llegó mucho más allá de los muros de la iglesia y llegó a muchas personas.
En su artículo NDR, la columnista Lena Bodewein retoma la idea de que el 31 de octubre es también una excelente ocasión para considerar reformas personales. Te anima a repensar viejos hábitos y tomar nuevos caminos. Esto es particularmente apropiado en vísperas del Día de Todos los Santos, cuando muchas personas hacen una pausa y reflexionan, así como el Día de los Muertos en México, que se celebra el 1 de noviembre para recordar a los difuntos.
Unas vacaciones con historia
El Día de la Reforma fue establecido como día festivo para todos los protestantes en 1667 por el elector Juan Jorge II de Sajonia. Originalmente, el 31 de octubre era el día en el que mucha gente* conmemoraba los acontecimientos de 1517 y, con el tiempo, este día se convirtió en una festividad importante que se celebra en varios estados federados, como Brandeburgo, Sajonia y Turingia. El significado especial del Día de la Reforma se hizo especialmente evidente en el 500 aniversario en 2017, cuando se celebró como fiesta panalemana.
Sin embargo, resulta que el festival no es igualmente popular en todas las regiones. Los críticos, como el Consejo Central de Judíos en Alemania, expresan su preocupación por la relevancia contemporánea de la festividad, especialmente teniendo en cuenta el cisma dentro de la iglesia. Según ellos, la festividad evoca recuerdos de conflictos que hoy en día ya no parecen atractivos.Wikipedia
Las celebraciones y su diversidad
Aunque el Día de la Reforma no es un día festivo en Austria, los estudiantes protestantes pueden tomarse un tiempo libre en la escuela para celebrar este día. El Día de la Reforma también se reconoce como feriado oficial en otros países como Eslovenia y Chile, lo que demuestra el alcance del impacto de las enseñanzas de Lutero.
Hoy en día, el Día de la Reforma es una ocasión en muchas comunidades protestantes para celebrar servicios religiosos, que a menudo se caracterizan por el diálogo ecuménico. Cada vez más iglesias aprovechan la oportunidad para hablar de reconciliación y unidad. El Día de la Reforma no es sólo una conmemoración retrospectiva, sino también una invitación a pensar activamente en la propia vida y atreverse a hacer cambios, un tema que Lena Bodewein aborda de manera impresionante cuando cita la repostería como un ejemplo sencillo de reformas en la vida cotidiana.