Medidas de seguridad para el Día de la Reforma: ¡Wittenberg se está preparando!
Wittenberg se está preparando para el Día de la Reforma de 2025, con mayores medidas de seguridad y se esperan 20.000 visitantes.

Medidas de seguridad para el Día de la Reforma: ¡Wittenberg se está preparando!
El viernes 31 de octubre de 2025 se celebrará en varios estados federados de Alemania el Día de la Reforma, una festividad importante para los cristianos protestantes. El Día de la Reforma conmemora ese momento histórico de 1517 cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esto ocurrió la víspera del Día de Todos los Santos y se considera el comienzo de la Reforma. En Wittenberg, la ciudad considerada la cuna de este evento, se espera que asistan alrededor de 20.000 visitantes al festival, que ofrece una colorida mezcla de fiestas medievales y encuentros religiosos. MDR informa que el evento estará acompañado de estrictas precauciones de seguridad.
A la vista de los recientes incidentes, como los ataques con cuchillo y el ataque al mercado navideño de Magdeburgo, los responsables de Wittenberg han decidido aumentar las normas de seguridad. Existe una prohibición general de portar armas y se realizan controles aleatorios de bolsos. Los portadores de armas deben presentar un certificado de autorización policial y recibir una pulsera que les permita portar sus armas en público. También se utilizan prohibiciones de entrada, bloques de hormigón y barreras móviles para mejorar la situación de seguridad. El presupuesto para preparativos de seguridad se ha duplicado este año.
Precauciones de seguridad y tradición histórica.
Durante las celebraciones jugó un papel importante la histórica guardia de la ciudad de Wittenberg, activa desde 1994 y compuesta por unos 20 miembros. Jürgen Dondé, miembro de la guardia municipal, destaca la importancia que tiene el grupo para la tradición de la ciudad. Vestidos con trajes históricos y armados con armas como alabardas y espadas, contribuyen al ambiente festivo. Sandra Wilking, directora de la empresa de marketing de la ciudad, se muestra optimista sobre los preparativos y el desarrollo del festival.
El Día de la Reforma no es sólo un evento local, sino que también tiene relevancia a nivel nacional. Está reconocido como día festivo en nueve estados federales, incluidos Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y Brandeburgo. En otros estados federados, como Renania del Norte-Westfalia, no hay celebración, mientras que allí el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) se considera festivo. [RND destaca que el Día de la Reforma es importante para los protestantes de todo el mundo.
Los servicios y celebraciones en las iglesias son el centro del día. A menudo se cantan himnos conocidos como “Fortaleza poderosa es nuestro Dios”, que recuerdan las raíces profundas de la Reforma. Sin embargo, el Día de la Reforma no se celebra como un festival familiar en la misma medida que la Navidad o la Pascua; más bien, es un día de reflexión sobre las enseñanzas de Lutero y la historia de la Iglesia Evangélica.
Así se celebrará el Día de la Reforma 2025 en Wittenberg y otras ciudades: en un ambiente festivo pero también consciente de la seguridad, que combina tradición y exigencias modernas. Las celebraciones son un fuerte símbolo de la relevancia de este evento histórico y su impacto hasta el día de hoy.