Los bomberos de Pulsnitz luchan por primera vez contra incendios forestales en Croacia.
El cuerpo de bomberos voluntarios de Pulsnitz envía servicios de emergencia a Croacia para entrenarse contra incendios forestales y prestar asistencia.

Los bomberos de Pulsnitz luchan por primera vez contra incendios forestales en Croacia.
Tampoco en Europa se deben subestimar los desafíos que plantean los incendios forestales. Un grupo de diez bomberos del cuerpo de bomberos voluntarios de Pulsnitz se prepara actualmente para una misión en el extranjero, en Croacia, un país que sufre gravemente los efectos de los incendios forestales. Cómo mdr.de Según informa, este despliegue forma parte de un programa integral de formación que responde a las crecientes demandas provocadas por el cambio climático. El lugar es Labin, una ciudad al este de la península de Istria, donde los servicios de emergencia realizarán diversos entrenamientos y operaciones.
La situación en Croacia es alarmante. Recientemente se produjeron incendios devastadores en la costa del Adriático, cerca de Split, que destruyeron cientos de hectáreas de terreno e incluso obligaron a evacuar a los turistas. Los fuertes vientos han avivado repetidamente los incendios, lo que dificulta considerablemente las labores de extinción. zeit.de informó. Los bomberos están combatiendo las llamas que han arrasado varias localidades costeras, mientras que la policía también está investigando un incendio provocado como posible causa.
Preparativos e inversiones
Como preparación para la operación, los bomberos de Pulsnitz realizaron un entrenamiento intensivo adicional. Esto incluye ejercicios especiales de primeros auxilios y entrenamiento contra incendios de vegetación. También participaron en un entrenamiento en barco conjunto con los bomberos de Boxberg. Su compromiso se vio respaldado por una campaña de recaudación de fondos en línea que hasta ahora ha recaudado alrededor de 2.000 euros, una suma importante para la adquisición de equipos de protección personal y mochilas de extinción de incendios.
Rico Löb, del cuerpo de bomberos voluntarios de Pulsnitz, destaca los desafíos físicos que les esperan en Croacia. "El clima aquí es exigente y las condiciones cambian constantemente debido al cambio climático", afirma Löb. La primera parte del grupo saldrá el 25 de julio, seguida de un segundo grupo el 3 de agosto. Este es el primer despliegue de los bomberos voluntarios de Pulsnitz en el extranjero.
Situación actual en Europa
Los incendios forestales no son sólo un problema en Croacia. También en Grecia los bomberos luchan constantemente contra las llamas, más recientemente en la isla de Quíos, donde también se sospecha que se ha producido un incendio provocado. Las señales son alarmantes: los incendios forestales se intensifican con los crecientes períodos secos y calurosos, lo que no pasa desapercibido en Alemania. En 2023, por ejemplo, más de 1.200 hectáreas de tierra ya habrán sido devastadas por incendios en Alemania, una cantidad menor que el año anterior, pero demuestra que también debemos prepararnos para más incendios forestales en este país. estadística.com ha documentado que muchos incendios son causados por errores humanos e incendios intencionales.
Dada esta amenaza global, es esencial que los bomberos estén bien capacitados y equipados con equipos de última generación. Por lo tanto, el despliegue del departamento de bomberos de Pulsnitz en Croacia es también una fuerte señal de que las comunidades están trabajando juntas para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar que los bomberos estén bien preparados para combatir incendios y prevenir lo peor.