Sirios en Bautzen: ¡Integración a través de la cultura y la diversidad culinaria!
Bautzen 2025: Los sirios informan sobre la integración, los desafíos y la importancia de la cultura en su nueva patria.

Sirios en Bautzen: ¡Integración a través de la cultura y la diversidad culinaria!
La situación de los refugiados sirios en Alemania ha cambiado significativamente en los últimos años. Desde el estallido de la guerra civil en 2011, más de un millón de sirios han llegado a la República Federal, algunos de ellos instalándose en ciudades como Bautzen, en Renania del Norte-Westfalia. Un evento de actualidad titulado “De Damasco a Bautzen” tenía como objetivo no sólo presentar los aspectos internos de la cultura siria más allá de la guerra y la huida, sino también aclarar malentendidos. Ziad al Eid, uno de los organizadores, llegó a Alemania como estudiante en 2017 y describe cómo, a pesar de los prejuicios y las voces escépticas, tuvo experiencias positivas en Bautzen, mientras que alrededor de 160.000 de sus compatriotas se han naturalizado. Así lo informó MDR.
En el evento, los participantes pudieron disfrutar de diversas delicias sirias, como panes planos y postres de zaatar, lo que contribuyó a aumentar el interés por un puente cultural. La esposa de Ziad al Eid, Laila Najib, que le siguió en 2019, también encontró rápidamente trabajo como arquitecta. Mohamad Ata Wunsch, que huyó a Alemania a través de los Balcanes en 2015 y realizó un interesante viaje, también puede recordar una integración positiva. Comenzó como obrero y ahora gestiona compras, logística y envíos en su empresa, una historia de éxito que da esperanza a muchos.
Integración y desafíos
La integración de los refugiados sirios en el mercado laboral alemán ha cobrado impulso en los últimos años. En junio de 2024, 224.940 sirios tenían empleos sujetos a cotizaciones a la seguridad social, lo que aumentó la tasa de empleo al 31,9 por ciento de las personas en edad de trabajar. Una piedra angular de estos éxitos son también las inversiones en educación y el apoyo lingüístico, que deben ponerse a disposición con urgencia para minimizar aún más los obstáculos a la integración. En comparación, muchos luchan con obstáculos como largos procedimientos de asilo y dificultades para que se reconozcan sus calificaciones. Así lo demuestran los resultados de una encuesta, según la cual el 24 por ciento de los inmigrantes sirios no tienen estudios escolares, una cifra que se compara con la población alemana de sólo el 4 por ciento, según bpb.
El panorama general muestra que los sirios constituyen ahora el tercer grupo más grande de extranjeros en Alemania, detrás de los turcos y los ucranianos. A finales de 2023, alrededor de 712.000 sirios que buscaban protección vivían en Alemania. Esto representa el 22 por ciento de todos los que buscan protección en la República Federal. Sin embargo, la idea de que todos los refugiados quieren regresar a su país de origen cambia constantemente. Muchos se han establecido en Alemania y ven un futuro permanente, como muestran las encuestas sobre la inmigración asilo.
El futuro de los refugiados sirios
Con la caída del régimen de Assad en diciembre de 2024, surgió una nueva discusión sobre las opciones de retorno para los migrantes sirios. El Canciller Federal, Olaf Scholz, subrayó que en Alemania son bienvenidos los trabajadores y las personas bien integradas. Al mismo tiempo, el Bundestag alemán ha dejado claro que desde 2012 no es posible realizar deportaciones a Siria debido a la tensa situación de seguridad.
Aunque hay historias positivas que contar, la imagen de los refugiados sirios también sigue marcada por desafíos. Muchas mujeres se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen debido a la hostilidad. La gran mayoría de los refugiados sirios (alrededor del 94 por ciento de los que llegaron en 2019) quieren vivir aquí de forma permanente. El gobierno federal también ha iniciado un programa de salida voluntaria, en el que 40 personas regresarán por primera vez hasta febrero de 2025, explica Mediendienst Integration (https://mediendienst-integration.de/migration/wandel-asyl/syrisch-fluechtlinge.html).
En resumen, está claro que los refugiados sirios en Alemania se integran constantemente en la vida social y crecen. Sin embargo, todavía se necesita movilización y apoyo en forma de educación e integración para afrontar los desafíos que aún existen.