Luto y despedida: ciclo de eventos en Chemnitz sobre la vida y la muerte

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Chemnitz acoge del 5 al 21 de noviembre un ciclo sobre el duelo y la despedida. La participación es gratuita, es necesario registrarse.

Chemnitz veranstaltet vom 5. bis 21. November eine Reihe zu Trauer und Abschied. Teilnahme kostenlos, Anmeldungen nötig.
Chemnitz acoge del 5 al 21 de noviembre un ciclo sobre el duelo y la despedida. La participación es gratuita, es necesario registrarse.

Luto y despedida: ciclo de eventos en Chemnitz sobre la vida y la muerte

Próximamente comenzará en Chemnitz una serie de eventos especiales que tratarán intensamente el tema del duelo y la despedida. Bajo el título “La muerte es parte de la vida”, el centro de educación de adultos de Chemnitz lucha, junto con el Foro Evangélico de Chemnitz, contra el tabú que rodea al final de la vida. El evento tendrá lugar del 5 al 21 de noviembre de 2025 y tendrá lugar en TIETZ, Moritzstraße 20. Aquí se relatan experiencias personales y se discute cómo afrontar las pérdidas en un ambiente agradable. En total, la serie ofrece cinco cursos y conferencias dedicados a diferentes aspectos del duelo, como informa Chemnitz.de.

La gama de temas abarca desde funerales aptos para personas con demencia hasta pasos organizativos cuando se produce un duelo y nuevos tipos de funerales. Se abordará con especial sensibilidad el apoyo a los dolientes y también se abordará el tema con un enfoque poético-musical. La participación en los eventos es gratuita para la mayoría de los cursos, sólo un evento cobra una pequeña tarifa de participación de 12,80 euros.

Fechas y temas

Aquí hay una descripción general de los eventos:

  • Demenzfreundliche Bestattung – Mittwoch, 5. November, 19 bis 20.30 Uhr, kostenfrei
  • Wenn der Trauerfall eintritt – Was ist zu tun? – Donnerstag, 13. November, 18 bis 19.30 Uhr, kostenfrei
  • Bestattungsformen im Wandel – Dienstag, 18. November, 19 bis 20.30 Uhr, kostenfrei
  • Trauernde einfühlsam begleiten – ein Gespräch – Donnerstag, 20. November, 18 bis 19.30 Uhr, 12,80 Euro
  • „Dem Leben auf der Spur“ – Gedanken zu Tod und Sterben – Freitag, 21. November, 19 bis 20.30 Uhr, kostenfrei

La inscripción es posible a través del sitio web del centro de educación de adultos o por teléfono al 0371 488 4343.

El duelo en la demencia

El tema del duelo es particularmente complejo cuando se trata de personas con demencia. A menudo surge la pregunta: ¿Cómo se ayuda a una persona con demencia a sentir y procesar el duelo? Según trauerundgedenken.de, a los familiares no les resulta fácil dar la noticia de la muerte. Las reacciones de quienes padecen demencia pueden variar mucho, ya que a menudo tienen dificultades para distinguir entre pérdidas presentes y pasadas.

En las primeras etapas de la demencia, las personas afligidas aún pueden mostrar reacciones habituales, mientras que a medida que la enfermedad avanza, la memoria disminuye y se produce confusión. Los familiares suelen sentirse frustrados cuando la gente pregunta repetidamente sobre personas fallecidas. En este caso es fundamental hacer visible y tangible el proceso de duelo, también mediante el uso de ayudas para la memoria, como fotografías o música familiar.

Retos emocionales para familiares

Como explica Anja Schmidt-Ott, consejera y coach de duelo, en su artículo en alzheimerundwir.com, el duelo en la demencia es a menudo un “duelo invisible”. Los familiares experimentan diversas emociones, que van desde la tristeza hasta la ira, y también lamentan los cambios en la relación con la persona con demencia. Es común que estos sentimientos no se traten directamente, lo que puede resultar en un “funcionamiento” constante.

La buena noticia es que no existe una forma establecida de afrontar el duelo. Un intercambio con otras personas afectadas puede ser de gran ayuda. Schmidt-Ott incluso está planificando un grupo de duelo que apoyará a los familiares de pacientes con demencia para crear un espacio para el duelo y la comprensión. El duelo es parte de la vida y es importante darle espacio para que podamos abordar el tema de la pérdida con más empatía.