Centrado en la paz: el sínodo del EKD debate sobre la guerra y la responsabilidad en Dresde

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La sexta reunión del Sínodo de la EKD en Dresde se centra en la paz y la responsabilidad y se inaugura con un servicio religioso del ZDF.

Die 6. Tagung der EKD-Synode in Dresden thematisiert Frieden und Verantwortung, eröffnet von einem ZDF-Gottesdienst.
La sexta reunión del Sínodo de la EKD en Dresde se centra en la paz y la responsabilidad y se inaugura con un servicio religioso del ZDF.

Centrado en la paz: el sínodo del EKD debate sobre la guerra y la responsabilidad en Dresde

El 9 de noviembre de 2025 comenzó en Dresde la sexta reunión del XIII Sínodo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). La inauguración tuvo lugar con un servicio de televisión del ZDF en la Iglesia de la Epifanía, que abordó el tema de la guerra y la paz. Tobias Bilz, vicepresidente del consejo de la EKD y obispo regional de Sajonia, pronunció el sermón ante unos 400 visitantes que mostraron gran interés por las diferentes perspectivas de la ética cristiana de la paz. Entre otros, un soldado y un objetor de conciencia informaron sobre sus puntos de vista sobre los desafíos de la guerra y la paz. Esto ilustra cuán diverso es el discurso en esta delicada área temática.

La presidenta del Sínodo, Anna-Nicole Heinrich, subrayó en sus discursos la responsabilidad de la Iglesia en la promoción de la paz. Lo que es notable es el hecho de que más del 80% de los menores de 25 años consideran la guerra como su mayor preocupación. Para hacer oír las voces de los jóvenes, Heinrich mantuvo conversaciones con jóvenes de Alemania, Armenia y Georgia y abordó cuestiones centrales sobre la guerra, la paz y la responsabilidad.

Enfoque principal del sínodo

En una revisión de los resultados pasados, el Presidium esbozó un tema interesante para el próximo sínodo: la democracia. De cara a cinco elecciones regionales en 2026, la gente ya piensa en la relevancia de las estructuras democráticas. También se trató el plan de acción ya aprobado contra la violencia sexual. Un tema central de la conferencia actual es la relación entre la iglesia y el poder, que es de particular preocupación para los miembros del sínodo.

El sínodo, compuesto por 128 miembros, es uno de los tres órganos de gobierno de la EKD, responsable del desarrollo de mítines, resoluciones, presupuestos y leyes eclesiásticas. Dirigido por Anna-Nicole Heinrich, que también es miembro del consejo de 15 miembros del EKD, el debate seguramente se caracterizará por perspectivas variadas y enfoques constructivos.

La ética de la paz en el punto de mira

Un punto particularmente central en la reunión del sínodo es la discusión sobre un nuevo memorando de paz que se publicará durante el sínodo de otoño. Este memorando aborda las cuestiones de la guerra y la paz, particularmente en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y la escalada en Medio Oriente después del ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023. Friederike Krippner, directora de la Academia y copresidenta del Taller de Paz del EKD, enfatiza en su coautoría que el concepto de una paz justa es el centro de atención.

¿Pero qué significa eso realmente? La paz se piensa en múltiples dimensiones; No se trata sólo de la mera ausencia de violencia, sino también de la protección contra la violencia, la promoción de la libertad y la reducción de las desigualdades. Este memorando no debe entenderse como un texto dogmático, sino más bien como una llamada a educar la conciencia. También se discuten las cuestiones de hasta qué punto se puede lograr una paz justa mediante la contraviolencia, por supuesto sólo con la condición de que se hayan agotado todas las demás opciones.

Las piedras angulares de la ética de paz protestante, que están ancladas en documentos como “Vivir de la paz de Dios - Garantizar una paz justa” de 2007 o la *Iglesia en el camino de la justicia y la paz*, proporcionan un valioso trasfondo para estos debates sobre la acción éticamente responsable en y después de los conflictos.

El sínodo se reunirá hasta el 12 de noviembre de 2025 y el debate de alto perfil sobre la paz, la justicia y la responsabilidad de la iglesia será seguido con entusiasmo. Las energías son altas y el compromiso de los miembros es palpable, como lo demuestran las diferentes voces y perspectivas que aquí se reúnen.