¡Cientos de viajeros atrapados en la estación central de Dresde debido al apagón!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cientos de viajeros quedaron varados en la estación central de Dresde el 5 de julio de 2025 debido a un apagón en la República Checa. Transporte ferroviario de sustitución organizado.

Hunderte Reisende strandeten am 5. Juli 2025 am Dresdner Hauptbahnhof wegen eines Blackouts in Tschechien. Bahnersatzverkehr organisiert.
Cientos de viajeros quedaron varados en la estación central de Dresde el 5 de julio de 2025 debido a un apagón en la República Checa. Transporte ferroviario de sustitución organizado.

¡Cientos de viajeros atrapados en la estación central de Dresde debido al apagón!

El viernes 5 de julio de 2025, cientos de viajeros se enfrentaron a un caos imprevisto en la estación central de Dresde. De camino a la República Checa, su viaje se vio abruptamente interrumpido por un gran corte de energía en el país vecino, lo que provocó la paralización de los trenes que se dirigían a Praga. Según información de la policía federal de Pirna, el MDR En el presente, la situación era dramática y exigía una acción rápida.

Los desesperados viajeros esperaron en vano a los autobuses que se encontraban atascados en el tráfico de la A17 debido al cierre de un túnel. Al mismo tiempo, se solicitaron autobuses de repuesto para transportar a los viajeros, después de que en Dresde estuviera disponible un tren para llevarlos a Praga. El viernes por la tarde, a las 20 horas, numerosos viajeros pudieron finalmente continuar su viaje en los autobuses disponibles. Alrededor de las 22.00 horas unas 700 personas partieron en el tren Eurocity hacia la capital checa.

La causa del caos

El motivo de los enormes retrasos fue un apagón generalizado en la República Checa que cerró gran parte del país, incluida Praga. El metro de la ciudad estaba parado y los bomberos tuvieron que liberar a personas de los ascensores atascados. Las investigaciones policiales revelaron que no se trató de un ataque terrorista ni de un ciberataque. Más bien, se discutió como posible causa un defecto en una subestación, como informó Radio Dresde fue reportado.

La situación no sólo planteó desafíos para los viajeros, sino también para los servicios de emergencia. La policía y los servicios de emergencia estaban organizando la distribución prevista de agua, ya que las altas temperaturas causaron problemas adicionales a la gente. Para los que esperaban a temperaturas muy superiores a los 30 grados, se instaló una parada de autobús improvisada después de que la calle Strehlener Straße tuviera que cerrarse debido a la aglomeración.

Corte de energía en la República Checa

El apagón tuvo graves consecuencias: el sábado por la mañana más de 63.000 hogares en la República Checa se quedaron sin electricidad. Las regiones del norte de Bohemia se vieron especialmente afectadas, como el municipio de Višňová, que quedó aislado de sus alrededores debido al aumento del nivel del agua del río Smědá. A pesar de la crítica situación, hasta el momento no ha sido necesaria ninguna evacuación, según informó el alcalde del municipio, Michal Scheidl. El agua aún no ha penetrado en los edificios residenciales, informó Radio Praga.

La enorme situación de este viernes se resolvió gracias a la rápida reacción de las autoridades y a la complaciente organización de las opciones de viaje. Sin embargo, los acontecimientos han demostrado lo rápido que pueden cambiar las cosas y el impacto que pueden tener los problemas técnicos en los viajes.