Demostración masiva en Görlitz: ¡1,000 guardias fronterizos autoproclamados esperados!

Am 4. Juli 2025 wird die Stadtbrücke in Görlitz aufgrund einer Demo gegen die Asylpolitik von bis zu 1.000 selbsternannten Grenzschützern gesperrt.
El 4 de julio de 2025, el puente de la ciudad en Görlitz estará cerrado debido a una demostración contra la política de asilo de hasta 1,000 guardias fronterizos autoproclamados. (Symbolbild/NAG)

Demostración masiva en Görlitz: ¡1,000 guardias fronterizos autoproclamados esperados!

Görlitz, Deutschland - El próximo sábado 6 de julio de 2025, el puente de la ciudad entre Görlitz y Zgorzelec estará cerrado al tráfico de 11 a.m. a 3 p.m. ¿La razón de esto? Una gran demostración a gran escala contra la política de asilo del gobierno federal y la política del jefe de gobierno polaco Donald Tusk. La asamblea está organizada por el grupo "Ruch Obrony Granicum", que se especializa en la formación de seguridad fronteriza para la seguridad fronteriza. Se espera que hasta 1,000 manifestantes lo hagan, como saxon informado.

La policía ya ha firmado diversiones para el tráfico, se les pide a los conductores que usen rutas alternativas como el cruce fronterizo de Hagenwerder/Radomierzyce. Durante la manifestación, la policía será responsable de la seguridad en el lado polaco, mientras que la policía federal y la policía estatal vigilan la situación en el lado alemán. En vista de los informes, esto sucede que los guardias fronterizos autoproclamados en Zgorzelec están activos y una demostración más pequeña tuvo lugar hace una semana.

El contexto político

La manifestación tiene lugar en un momento cargada de tensión. El ministro del Interior de Polonia, Tomasz Siemoniak, ha anunciado un enfoque difícil para el vigilante ultra derecho que organizan patrullas que llaman así en la frontera. En los últimos meses, ha habido un aumento en la entrada no autorizada que se ocupa de la política de ambos países. En el período de septiembre a abril de 2025, la Policía Federal registró más de 33,000 entrada no autorizada.

En el gobierno alemán, la situación causa discusiones: Alexander Dobrindt (CSU), quien solo fue nombrado nuevo ministro federal del interior el miércoles, anunció un aumento en los controles fronterizos. El número de oficiales de policía federales en las fronteras se incrementará de 11,000 a 14,000. Además, los rechazos de los migrantes deberían ser posibles nuevamente en cuestiones de asilo, lo que significa que las regulaciones anteriores de 2015 significan. Sin embargo, esto se percibe como controvertido, ya que tanto los críticos como los proponentes son voces claramente audibles, como Radio lausitz informa.

Las demandas y reacciones

Un tema abierto sigue siendo la discusión sobre los pagos de la reparación para Polonia, que se solicitaron en un banner durante la manifestación. Si bien Dobrindt asegura que quiere asegurar las fronteras alemanas con fuerza, el nuevo canciller Friedrich Merz enfatiza que la cuestión de las reparaciones ha sido legalmente concluido. Sin embargo, la puerta está abierta a proyectos conjuntos con Polonia, dijo Merz durante una reunión en Varsovia.

Queda por observar cómo se desarrollará la situación en la frontera, en particular con la próxima introducción de controles fronterizos reales al ingresar a Polonia a partir del próximo lunes. A rethinking in European asylum policy seems necessary to do justice to both countries and possibly find long-lasting solutions, such as the Süddeutsche Notado.

Details
OrtGörlitz, Deutschland
Quellen