Leipzig arde: ¡Los Verdes exigen competencia contra el calor y el sellado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Leipzig es la ciudad más calurosa de Sajonia. Debido al alto sellado, más del 50% de la población se ve afectada por el calor extremo. Un concurso de apertura pretende remediar la situación.

Leipzig ist die heißeste Stadt Sachsens. Aufgrund hoher Versiegelung sind über 50% der Bevölkerung von extremer Hitze betroffen. Ein Entsiegelungswettbewerb soll Abhilfe schaffen.
Leipzig es la ciudad más calurosa de Sajonia. Debido al alto sellado, más del 50% de la población se ve afectada por el calor extremo. Un concurso de apertura pretende remediar la situación.

Leipzig arde: ¡Los Verdes exigen competencia contra el calor y el sellado!

El aumento de las temperaturas en las ciudades alemanas está causando problemas a muchos ciudadanos y Leipzig no es una excepción. Según un informe reciente del Periódico de Internet de Leipzig El 12 de junio, Leipzig fue nombrada la ciudad más calurosa de Sajonia en el test de calor realizado por la Agencia Alemana de Medio Ambiente (DUH). Más del 50% de la población de Leipzig se ve afectada por el calor extremo, que se ve agravado por el alto grado de sellado de la ciudad.

En los días especialmente calurosos, las temperaturas alcanzan unos notables 35,43 grados centígrados, lo que sitúa a Leipzig entre las ciudades más afectadas por el estrés térmico. Especialmente en zonas cercanas al centro de la ciudad, la impermeabilidad de las superficies es alta, lo que contribuye significativamente a la generación de calor. Nicole Schreyer, portavoz de política medioambiental de Los Verdes, subraya que esta enorme carga afecta sobre todo a los grupos vulnerables. Sin embargo, muchos consideran inadecuado el plan de acción contra el calor que se ha adoptado actualmente. Hay un llamado claro a una mayor apertura y ecologización de la ciudad.

Calor urbano: un problema creciente

La tendencia general a sellar superficies aumenta los riesgos de calor. El DUH Heat Check 2025 arroja más luz sobre este problema en más de 190 ciudades con más de 50.000 habitantes. Según el Ayuda ambiental alemana Más de 12 millones de personas en zonas urbanas están expuestas al calor extremo. Algunas ciudades como Mannheim y Ludwigshafen tienen un sorprendente 88-91% de su población en zonas altamente contaminadas. Esto no sólo genera quejas sobre la calidad de vida, sino que cada año mueren en Alemania unas 3.000 personas a causa de las consecuencias del calor extremo.

El DUH exige áreas verdes mínimas obligatorias para espacios y propiedades públicas y llama la atención sobre la necesidad de hacer que las ciudades sean resilientes al calor. Las cuestiones sobre la refrigeración y la garantía de condiciones de vida tolerables son cuestiones centrales que deberán abordarse más de cerca en el futuro. También ese Informe sobre la Política Nacional de Desarrollo Urbano aborda el hecho de que el estrés por calor continúa aumentando debido al cambio climático y que se requieren medidas de adaptación inmediatas.

Saludos al diseño ecológico

En Leipzig ya hay movimientos hacia el cambio. Los Verdes en el ayuntamiento han solicitado un concurso de apertura para motivar a la población a participar. Tobias Peter, líder del Partido Verde, pide un replanteamiento: hay que detener la tendencia al sellado. Con 4 millones de euros destinados a medidas de adaptación climática en el próximo presupuesto, existe una oportunidad de hacer avanzar la ciudad hacia un futuro más verde y fresco.

Un programa de financiación para apoyar soluciones basadas en la naturaleza también debería ayudar a promover medidas de apertura y ecologización. El concurso "Enyesado", inspirado en iniciativas de los Países Bajos y Hamburgo, ayudará a desbloquear zonas y mejorar la calidad de vida de los residentes de Leipzig.

Leipzig muestra la importancia que tienen la cuestión del calor y el diseño urbano. Los próximos pasos ahora deben tomarse con valentía para que las generaciones futuras puedan vivir en una ciudad habitable y fresca. Es necesario repensarlo, por el medio ambiente, la salud y todo nuestro bienestar.