Leipzig brilla bajo el sol: ¡Se inauguró la mayor instalación solar térmica de Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Leipzig ha completado la instalación solar térmica más grande de Alemania, que proporcionará calor ecológico a 630.000 habitantes a partir de 2026.

Leipzig hat Deutschlands größte Solarthermie-Anlage fertiggestellt, die ab 2026 umweltfreundliche Wärme für 630.000 Einwohner liefert.
Leipzig ha completado la instalación solar térmica más grande de Alemania, que proporcionará calor ecológico a 630.000 habitantes a partir de 2026.

Leipzig brilla bajo el sol: ¡Se inauguró la mayor instalación solar térmica de Alemania!

En un futuro próximo se iniciará en Leipzig una verdadera transición energética. La mayor instalación solar térmica de Alemania ya está oficialmente terminada. Este innovador sistema utiliza la energía del sol no para generar electricidad, sino para producir calor. El agua se calienta mediante un sofisticado sistema de paneles solares que también actúan como buzos de calor. Este calor llega a los hogares de los aproximadamente 630.000 habitantes de la ciudad a través de una red de calefacción urbana. En Leipzig-Lausen están reservadas para ello casi 14 hectáreas de espacio, casi el tamaño de 20 campos de fútbol. Se trata de una impresionante inversión de alrededor de 40 millones de euros, de los cuales 16 millones de euros fueron financiados, como informa el viernes.

La nueva instalación solar térmica, que cuenta con 13.200 colectores con una potencia máxima de 41 megavatios, tiene potencial para cubrir significativamente las necesidades de calefacción y agua caliente de la ciudad a partir de 2026. El sistema podría cubrir una quinta parte de la necesidad de calor, especialmente en verano. Para lograr este impacto reducido en el medio ambiente, no sólo confiamos en la energía solar térmica; Al mismo tiempo, también se están planificando proyectos respetuosos con el clima, como un sistema solar térmico adicional y un sistema "power-to-heat".

Avances tecnológicos y protección del medio ambiente

La innovadora tecnología utilizada aquí promete mucho: se utilizan los colectores de tubos de vacío del líder del mercado "Ritter", que permiten un control totalmente automático. Basado en la radiación solar, el sistema funciona de manera eficiente y las temperaturas pueden alcanzar hasta 110 grados centígrados. Luego, el calor se conduce a los consumidores finales a través de tuberías de calefacción urbana. Es importante señalar que la energía solar térmica tiene una eficiencia significativamente mayor que la fotovoltaica. Mientras que esta última sólo alcanza una eficiencia máxima del 24% y “pierde” tres cuartas partes de la energía solar, la eficiencia de la energía solar térmica supera el 50%, con valores máximos de hasta el 75%.

Pero no sólo convence la tecnología: tampoco se descuidan las consideraciones medioambientales. La naturaleza volverá bajo los recolectores, con zonas abiertas, prados floridos, árboles frutales y setos mixtos. Además, un rebaño de ovejas pastará en el lugar, lo que contribuye aún más al mantenimiento de la zona.

Una mirada al futuro de la energía solar térmica

Sin embargo, no todo es color de rosa para la energía solar térmica en Alemania. Las cifras de expansión están cayendo significativamente: mientras que en 2022 se instalaron 500 megavatios, en 2023 solo se instalaron 263 megavatios y para 2024 solo se esperan 154 megavatios. Esta evolución puede parecer sombría, pero los objetivos de energía renovable del estado podrían traer un nuevo impulso. Iniciativas de financiación como la Ley de Energía para la Construcción (GEG) y la financiación federal para edificios eficientes (BEG) podrían proporcionar incentivos para construir más sistemas solares térmicos y aumentar sus beneficios.

En Leipzig crece el entusiasmo por la energía y, con la mayor instalación solar térmica del país, la ciudad pronto será pionera en el suministro de calor sostenible. Esto significa aún más que la protección del clima y las tecnologías innovadoras deben ir de la mano para configurar un futuro sostenible. Porque una cosa está clara: hay algo que decir a favor de un mundo más verde y más habitable.