Leipzig muestra la bandera: velada de solidaridad con Boualem Sansal

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Leipzig organizó una campaña de solidaridad para el escritor encarcelado Boualem Sansal, con el apoyo de trabajadores culturales.

Leipzig veranstaltete eine Solidaritätsaktion für den inhaftierten Schriftsteller Boualem Sansal, unterstützt von Kulturschaffenden.
Leipzig organizó una campaña de solidaridad para el escritor encarcelado Boualem Sansal, con el apoyo de trabajadores culturales.

Leipzig muestra la bandera: velada de solidaridad con Boualem Sansal

El martes tuvo lugar en Leipzig una impresionante velada de solidaridad con el escritor franco-argelino Boualem Sansal. El evento, que tuvo como lema “Libertad para Boualem Sansal”, tuvo lugar en el salón de baile del Antiguo Ayuntamiento y fue organizado tanto por la Universidad de Leipzig como por la Literaturhaus. Numerosos rostros destacados de la cultura y la política se unieron para protestar contra el encarcelamiento injustificado de Sansal. Personalidades conocidas como el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, y el vicepresidente del PEN, Najem Wali, encontraron palabras claras al respecto. Wali enfatizó el trasfondo político del arresto de Sansal y enfatizó la importancia del papel de los escritores en una sociedad libre.

Los antecedentes: Boualem Sansal fue detenido en Argelia en noviembre de 2024 por “atacar la unidad del Estado” y recibió una condena de cinco años de prisión, que ahora ha sido confirmada por un tribunal de apelación de Argel. Aunque los fiscales pidieron originalmente diez años de prisión, la sentencia es relativamente leve, lo que algunos interpretan como una señal esperanzadora. Sansal recibe el apoyo no sólo de escritores y artistas, sino también del público en general: una petición para su liberación, lanzada por la “Iniciativa de Leipzig”, ya ha recogido casi 27.000 firmas de toda Europa, África del Norte, América del Norte y del Sur y Asia.

Una velada solidaria

En el evento se rindió homenaje al trabajo creativo de Sansal. Regina Keil-Sagawe, su traductora al alemán, habló de su riqueza narrativa, mientras Martina Hefter y Jan Kuhlbrodt leyeron pasajes de su ensayo "Postlagerd. Algiers". Voces destacadas como la de Daniel Kehlmann se expresaron en mensajes en vídeo y recordaron que “mientras uno de nosotros esté en prisión, ninguno de nosotros está libre”. El director de cine Volker Schlöndorff y otros conocidos colegas se sumaron a los llamamientos a la solidaridad y subrayaron la importancia de la libertad de expresión.

En medio de la preocupación por la salud de Sansal, que padece cáncer, también hay esperanza. Thorsten Ahrend, director de la Literaturhaus Leipzig, espera el indulto del presidente argelino, sobre todo porque el 5 de julio, fiesta nacional de Argelia, tradicionalmente ofrece ocasiones para el indulto.

Un monumento a la libertad de expresión

Como subraya Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana del Comercio del Libro, la sentencia de prisión de Sansal es un “ataque inaceptable a la libertad de expresión”. En un momento en que muchos actores del panorama cultural luchan por los derechos de los escritores e intelectuales, el caso de Sansal es particularmente grave. Está considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes y recibió en 2011 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán por su incansable defensa de los derechos humanos.

La velada no fue sólo un signo de solidaridad, sino también una expresión de resistencia contra la opresión. Escritores como Hamid Skif, que huyó de Argelia, nos recuerdan lo importante que es representar la propia verdad y defender la libertad de expresión. Skif, que se estableció en Alemania, vivió de primera mano la censura y la opresión en su tierra natal y no deja dudas de que el camino hacia la democracia y la justicia en Argelia es todavía largo.

Con cada evento y cada muestra de apoyo, las voces por la libertad se hacen más fuertes. Esperamos que Boualem Sansal sea liberado pronto para que pueda volver a escribir y pensar libremente.

Para obtener más información, consulte los artículos de MDR, Börsenblatt y Cultura alemana funk.