Revolución en Leipzig: ¡El plástico innovador y degradable despega!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La start-up de Leipzig, Aevoloop, desarrolla plástico reciclable innovador y planea construir una nueva fábrica en Sajonia-Anhalt.

Leipziger Start-up Aevoloop entwickelt innovatives, recycelbares Plastik und plant, eine neue Fabrik in Sachsen-Anhalt aufzubauen.
La start-up de Leipzig, Aevoloop, desarrolla plástico reciclable innovador y planea construir una nueva fábrica en Sajonia-Anhalt.

Revolución en Leipzig: ¡El plástico innovador y degradable despega!

¡Algo está sucediendo en Leipzig en el ámbito de los plásticos sostenibles! La start-up Aevoloop ha desarrollado un plástico innovador que combina reciclaje y degradación natural. Bajo la dirección del químico y cofundador Manuel Häußler, trabajamos en una solución que no sólo es más respetuosa con el medio ambiente, sino que también desafía los prejuicios cotidianos contra el plástico. Häußler critica que en el desarrollo de plásticos a menudo no se tiene en cuenta el final de su ciclo de vida. Pero Aevoloop está poniendo freno a esto y, durante su investigación, ha diseñado una molécula de plástico que tiene un punto de ruptura especial que facilita su descomposición. ¿No es este un paso en la dirección correcta?

La nueva empresa tiene previsto construir una fábrica de plásticos competitiva en Leipzig. Las bases para ello ya están sentadas: con un apoyo financiero de 3,52 millones de euros de un fondo de capital riesgo y otros 5 millones de euros del Sächsische Aufbaubank se han creado las bases para una producción a gran escala. Socios así Instituto Leibniz para la Investigación de Polímeros La Universidad de Dresde y la Universidad de Leipzig apoyan el proyecto investigando la descomposición de los plásticos. Esta colaboración podría abrir nuevas oportunidades para la industria química de la región.

Un camino prometedor hacia el plástico sostenible

Con sus prototipos, Aevoloop pretende crear envases de alto rendimiento que no sólo estén formados por una única capa de plástico, sino que también tengan propiedades de barrera especiales. La empresa también está trabajando en aplicaciones de impresión 3D y fibras textiles que sean suaves y menos susceptibles a los microplásticos. Aunque no se pueden prevenir por completo los microplásticos, los nuevos polímeros deberían diseñarse deliberadamente para que sean degradables. Con un claro enfoque en los materiales de origen biológico y los residuos plásticos viejos que no se pueden utilizar para el reciclaje convencional, están abriendo nuevos caminos.

como el Sociedad Fraunhofer Como explica, se requiere un enfoque holístico para que los plásticos sean aptos para la creación de valor circular. Esto incluye la optimización de películas, fibras y piezas moldeadas por inyección, así como el desarrollo y producción de aditivos funcionales. Existen varios métodos, como mezclas y aditivos, que están destinados a ayudar a desarrollar aún más los materiales. Sin embargo, persiste un problema subyacente: el desarrollo de nuevos plásticos a menudo termina en el laboratorio y la disponibilidad de materiales dificulta su implementación práctica.

Una mirada al futuro

Aevoloop tiene la visión de optimizar la producción y construir una gran fábrica en Sajonia-Anhalt en los próximos dos años. Con ello, su objetivo es producir plásticos en grandes cantidades que no sólo sean rentables sino que también superen los desafíos técnicos. En este sentido, el futuro de la empresa parece prometedor. El proyecto podría convertirse en un brillante ejemplo, no sólo para Leipzig, sino para toda Alemania, de cómo la creatividad y las ideas innovadoras pueden abordar los desafíos de evitar el plástico. ¡Hay algo que decir!