Grünschabel 2025: ¡Un aniversario lleno de sorpresas frutales!
La cooperativa de viticultores sajones de Meißen celebra el décimo aniversario del “Grünschnabel” con un vino joven afrutado.

Grünschabel 2025: ¡Un aniversario lleno de sorpresas frutales!
El otoño tiene un acento especial en Sajonia, ya que tradicionalmente el 11 de noviembre se presentaba el Grünschabel, el primer vino de la nueva añada. Este año, sin embargo, está de celebración. Cooperativa vitivinícola sajona Meissen eG también el décimo aniversario de este vino tan especial. El director general, Lutz Krüger, anunció con orgullo que las uvas para el novato se recolectaron de casi 1.000 viticultores y que la cosecha tuvo lugar entre el 27 de agosto y el 18 de octubre de 2023. La vendimia fue bien y el tonelaje sigue siendo casi idéntico al del año anterior.
La cooperativa inicia un nuevo año vitivinícola con el Grünschabel, también conocido como vino de San Martín. La especial frescura y juventud de este vino joven hizo que los primeros pedidos se recibieran ya en octubre de 2023. "El novato tiene una nota elegante y afrutada", describe la reina del vino sajona Anna Bräunig la nueva añada, que combina aromas de frutas exóticas, manzanas y peras locales.
Un aniversario magníficamente diseñado
El artista Lutz Richter, que diseña la etiqueta desde 2016, pudo una vez más crear el diseño visual del novato. Este año, el novato luce un diseño que refleja la alegría de vivir y la conexión con la región. El precio también es impresionante: para el aniversario se ofrece una botella de 0,75 litros por 10 euros; el precio normal es de 11,11 euros. ¡Una gran razón para llevar este vino joven y afrutado a tu casa!
La tradición de presentar el novato el 11 de noviembre se ha recuperado con éxito desde 2016 y ahora se ha consolidado como una parte integral del panorama vitivinícola sajón. El novato no sólo simboliza el comienzo de la nueva añada, sino que también muestra cuán vibrante es la viticultura en la región, a pesar de los desafíos que trae consigo el clima sajón.
Sajonia y su viticultura
La viticultura en Sajonia tiene una larga historia que se remonta a la Edad Media. Con una cosecha anual de vino de más de 25.000 hectolitros, compuesta principalmente de uvas blancas como Riesling y Müller-Thurgau, Sajonia produce menos del 0,5% del vino de Alemania, pero la región todavía se enorgullece de su diversidad. En unas 499 hectáreas, repartidas desde Pillnitz, pasando por Radebeul, hasta Siesbar-Seußlitz, los viticultores cultivan unas 66 variedades de uva diferentes para aprovechar al máximo el singular terruño sajón.
La cooperativa de viticultores de Sajonia desempeña un papel decisivo en esta estructura. Fundada en 1938 con 1.500 miembros, se ha convertido en la cooperativa de producción vitivinícola más grande de Sajonia y, entre otras cosas, vela por la preservación de la tradición vinícola de la región. Incluso hoy en día, los enólogos siguen luchando contra las heladas y otros desafíos climáticos para mantener vivo su oficio y seguir promoviendo la cultura del vino en Sajonia. sachsen-traeume.de elevado a la luz.
El novato ya está disponible en vinotecas, tiendas online y minoristas de alimentación. Si quieres dejarte llevar por los sabores del vino sajón, no debes perderte este vino joven y afrutado. ¡Este aniversario sentará las bases para muchos años más para el novato!