Meißen rinde homenaje a las alpinistas: ¡las hermanas mayores y su herencia montañosa!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dos mujeres de Meissen celebran los logros de las alpinistas Margarete y Elsbeth Große en la Neumarktschule de Meißen.

Zwei Meißnerinnen feiern die Errungenschaften der Bergsteigerinnen Margarete und Elsbeth Große an der Neumarktschule in Meißen.
Dos mujeres de Meissen celebran los logros de las alpinistas Margarete y Elsbeth Große en la Neumarktschule de Meißen.

Meißen rinde homenaje a las alpinistas: ¡las hermanas mayores y su herencia montañosa!

En una conmovedora mirada retrospectiva a los notables logros de dos mujeres de Meissen, el 20 de agosto tuvo lugar un acto especial en honor de Margarete y Elsbeth Große. En la Neumarktschule se descubrió una placa en honor a las hermanas, que no sólo eran montañeras, sino también aeronáuticas y profesoras. Los alumnos de la escuela crearon sillas relajantes y una zona de piano alrededor del pabellón para añadir un ambiente festivo al día. “Es importante contar las historias de estas mujeres”, subraya Jutta Schuster, que participó en esta celebración junto con Ursula Liebau como antigua alumna. Ambas mujeres, nacidas en 1933, hojearon una fotografía de clase de hace 82 años, en la que se puede ver a Margarete Große, nacida en 1876. Sächsische.de Según informa, la mirada retrospectiva también contiene algo de nostalgia, ya que muchos de sus antiguos compañeros de clase ya han muerto y sólo se conoce a un compañero vivo.

Pero ¿qué hizo a estas hermanas tan especiales? Margarete y Elsbeth fueron auténticas pioneras de los deportes de montaña. Nacidos en una familia de comerciantes en Meißen, pronto descubrieron su pasión por la naturaleza y el montañismo. Ya en 1899 se unieron al Club Alpino Alemán y Austriaco, que fue el punto de partida de sus numerosas expediciones. Su entusiasmo la llevó a cimas impresionantes como el Großglockner y el Zugspitze, así como a destacados vuelos en globo, que la convirtieron en la quinta y séptima mujer en Alemania en obtener el título gratuito de piloto de globo. Mientras Elsbeth, nacida en 1879, escribía minuciosos diarios de más de 5.500 páginas sobre sus aventuras, Margarete también presentaba sus experiencias en revistas alpinas. Wiki Ciudad de Meißen ofrece una visión profunda de los notables logros de las hermanas que lucharon por la igualdad de derechos en el montañismo y son consideradas pioneras.

Una mirada al pasado

Las hermanas Große no sólo hicieron historia en el deporte de montaña, sino que también estuvieron muy implicadas en la educación. Margarete enseñó francés e inglés en la escuela secundaria para niñas de Bautzen y más tarde en Meißen. Mirando hacia atrás, su pasión por el montañismo fue notable en una época en la que las mujeres a menudo estaban fuera del centro de atención. Históricamente, no fue fácil documentar a las mujeres exitosas en los deportes de los siglos XIX y XX. Pero los extraordinarios logros de alpinistas como Margarete y Elsbeth están cada vez más en el centro de atención. El Club Alpino Destaca que el interés por estas historias ha ido creciendo últimamente, apoyado por las redes sociales.

Hoy en día, la comunidad alpina atrae cada vez a más mujeres. Las estadísticas muestran que en 2022 el 43,6% de los miembros del Club Alpino Alemán eran mujeres. Una tendencia que da esperanza para el futuro a pesar de los desafíos de un deporte tradicionalmente dominado por los hombres. Con sus vidas y sus obras, las Grandes Hermanas han abierto las puertas a muchos de los que hoy están conquistando el mundo montañoso. Un pequeño sendero que lleva su nombre conmemora no sólo sus recuerdos, sino también a las innumerables mujeres que las inspiraron.