Regreso a Siria: ¡Sólo el 0,6% de los refugiados en Meißen deciden!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El retorno de los refugiados sirios del distrito de Meißen se estancó en 2025. El foco de atención son los incentivos financieros y las cuestiones de asilo.

Die Rückkehr syrischer Flüchtlinge aus dem Landkreis Meißen stagnierte 2025. Finanzielle Anreize und Asylfragen stehen im Fokus.
El retorno de los refugiados sirios del distrito de Meißen se estancó en 2025. El foco de atención son los incentivos financieros y las cuestiones de asilo.

Regreso a Siria: ¡Sólo el 0,6% de los refugiados en Meißen deciden!

El regreso de los ciudadanos sirios desde Alemania sigue siendo un tema que preocupa a muchas personas. Las últimas cifras muestran que en el distrito de Meißen están registrados alrededor de 1.252 ciudadanos sirios, de los cuales 1.020 se consideran refugiados. Una pequeña investigación del diputado del AfD Thomas Kirste reveló que entre diciembre de 2024 y julio de 2025 sólo ocho de estas personas regresaron voluntariamente a su tierra natal. Esto corresponde a una tasa de retorno notablemente baja de sólo el 0,6 por ciento, mientras que al mismo tiempo 35 nuevos refugiados sirios se han trasladado a la región, como informa diesachsen.de.

El regreso de los ocho sirios se apoyó con un importante paquete de apoyo financiero por un total de 12.744 euros, es decir, cada repatriado recibió una media de alrededor de 1.593 euros. Esta circunstancia llevó a Thomas Kirste a cuestionar los incentivos económicos para permanecer en Alemania. Exige que sólo se apoye el regreso de las personas que realmente tengan motivos para huir y también se pronuncia claramente contra la inmigración permanente sin motivos suficientes.

Regreso de los sirios de Alemania

En general, una investigación de la revista política Panorama de ARD muestra que alrededor de 4.000 sirios han regresado de Alemania desde el cambio de poder en Siria. En el primer semestre de 2025, 995 de estos retornados utilizarán el programa de retorno financiado “REAG/GARP 2.0”, que ofrece apoyo financiero para salir del país. Esto incluye, entre otras cosas, una ayuda inicial de 1.000 euros por persona, hasta un máximo de 4.000 euros por familia, así como dietas de viaje de 200 euros para adultos y 100 euros para niños. Aquí está claro que el gobierno federal está creando oportunidades para facilitar el regreso, incluso si el número exacto de quienes realmente llegan a Siria sigue sin estar claro, como destaca tagesschau.de.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido deportaciones a Siria. El Ministerio Federal del Interior pretende cambiar esta situación y pretende devolver a los delincuentes y a las personas en situación de riesgo. Austria ha ido un paso más allá y ya ha deportado a personas a Siria. Según el ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt, la necesidad de tales deportaciones es obvia. Pero la situación política en Siria sigue siendo tensa y peligrosa, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar al país y califica la situación de impredecible.

Las encuestas muestran que la mayoría de los alemanes, concretamente el 52 por ciento, apoya el regreso de los sirios que no están bien integrados, mientras que el 25 por ciento aboga por un rápido regreso de todos los refugiados sirios. Sin embargo, también hay voces críticas, como la de la política del Partido Verde Luise Amtberg, que cuestionan los planes de repatriación del gobierno federal y siguen de cerca la evolución de la región.

Ciertamente todavía hay mucho movimiento en el debate de Colonia sobre el tema del retorno, y queda por ver cómo responderán el gobierno federal y los actores políticos a los desafíos actuales.