Puente entre Gadewitz y Redemitz: ¡la demolición y la nueva construcción son inminentes!
La nueva construcción del puente cerrado entre Gadewitz y Redemitz comenzará a finales de 2026/27, financiada por Deutsche Bahn.

Puente entre Gadewitz y Redemitz: ¡la demolición y la nueva construcción son inminentes!
Pronto se producirán cambios en Großweitzschen: el puente en la carretera regional entre Gadewitz y Redemitz será derribado y sustituido por un nuevo edificio. Según un comunicado de la oficina del distrito central de Sajonia, el puente lleva más de dos años cerrado porque se encuentra en muy malas condiciones estructurales. Las reparaciones de emergencia y las restricciones de tráfico permitieron inicialmente su uso hasta su cierre en mayo de 2023. Los ciudadanos también han reconocido la necesidad de cerrar el puente y han iniciado una petición para señalar las consecuencias del cierre. Sin embargo, hay noticias positivas: los peatones pueden volver a utilizar el puente por el momento.
Los planos para la nueva construcción del puente ya se han adjudicado a una empresa de ingeniería de Dresde. Éste se hará cargo del objeto y de la planificación especializada para la planificación estructural. Los costes totales del proyecto se estiman en unos 5 millones de euros, de los cuales Deutsche Bahn cubrirá el 50% de los costes de construcción previstos. También se solicita apoyo financiero del Ministerio de Economía, Trabajo y Transportes del Estado de Sajonia. Sin embargo, la restauración del edificio catalogado no se puede realizar: la demolición y la nueva construcción son esenciales para cumplir con los requisitos del tráfico y garantizar la seguridad del paso.
Nueva construcción y planificación.
El edificio de sustitución es una alta prioridad para los responsables, cuya construcción está prevista hasta finales de 2026/2027. Durante la planificación se están discutiendo dos variantes: el nuevo edificio podría construirse en el mismo lugar o en paralelo al puente existente. Ya se ha identificado una variante preferida, que prevé una construcción paralela al puente existente. Esta decisión tiene como objetivo ayudar a optimizar los flujos de tráfico y mantener las interrupciones al mínimo durante el período de construcción.
El puente, un edificio protegido e inscrito en el registro de monumentos del Estado Libre de Sajonia, fue construido entre 1875 y 1907 como un puente de cantera con soportes angulares de piedra arenisca. La autoridad de protección de monumentos ha aprobado la demolición, lo que permite que la planificación adicional cobre impulso. Alemania tiene en total unos 40.300 puentes, la mayoría de los cuales se construyeron entre 1960 y 1985. Los desafíos actuales, como el aumento del tráfico pesado, hacen esencial la modernización y el mantenimiento de esta importante infraestructura de transporte.
Se puso en marcha una estrategia integral de modernización de puentes para adaptar los puentes existentes a los mayores requisitos. Esto incluye la mejora de las rutas más transitadas de la red federal de autopistas, con el objetivo de aumentar tanto su capacidad de carga como su seguridad vial. Con énfasis en la preservación estructural, el objetivo es asegurar la infraestructura para los próximos años y garantizar un funcionamiento fluido del tráfico. Puede encontrar información detallada sobre las medidas previstas en el sitio web del Ministerio Federal de Transportes.
Los desarrollos en Großweitzschen son otra muestra de lo importante que es invertir en infraestructura y adaptarla a las necesidades del tráfico moderno. Queda por ver cómo progresará la construcción y qué impacto tendrá el nuevo edificio en los ciudadanos locales.