Fascinación por la tecnología: ¡Freiberg inspira a las chicas en MINT Hackday!
El 25 de octubre de 2025, el MINT Hackday en la Pi-Haus Freiberg entusiasmó a las jóvenes sobre la programación y la tecnología.

Fascinación por la tecnología: ¡Freiberg inspira a las chicas en MINT Hackday!
En el corazón de la ciudad de Freiberg se celebra un interesante encuentro de chicos que inspira a las jóvenes sobre el mundo de la tecnología informática. El MINTA Hackday, que tiene lugar en la Casa Pi, se ha propuesto como objetivo introducir a las niñas en temas de programación y tecnología de forma lúdica. Los participantes trabajan con mucho entusiasmo y creatividad en proyectos que van desde el uso de materiales innovadores hasta interesantes aplicaciones de programación. La joven participante Freyja demuestra sus habilidades trabajando concentrada en un proyecto con hilos de aluminio para activar el flujo mínimo de electricidad colocando un paño sobre los hilos. Esto no es sólo un juego, sino una valiosa experiencia en el uso de la tecnología que acompañará a muchos en el futuro. Freie Presse informa que el evento es muy popular y está despertando el interés de las mujeres jóvenes por las carreras MINT.
Estas iniciativas son importantes porque desempeñan un papel clave en la promoción de las niñas en los campos técnicos y científicos. Programas como ese Escuela de hackers para niñas El objetivo es sensibilizar a las escolares sobre las carreras MINT y facilitarles el acceso a contenidos artesanales, técnicos y científicos. A través de talleres prácticos y proyectos interesantes, los participantes reciben las herramientas que necesitan para afianzarse en estas industrias prometedoras.
Iniciativas MINT en Alemania
Para seguir promoviendo el interés en las carreras MINT, en Alemania existen una serie de programas e iniciativas que han sido diseñados específicamente para las niñas. El servidor educativo destaca que proyectos como este Laboratorio de estudiantes de Agnes Pockels en la Universidad Técnica de Braunschweig, dirigido a niños y jóvenes, influye positivamente en la confianza de las niñas en las materias científicas. Iniciativas de colaboración como 'Come, do MINT' o 'Girls' Day' también ofrecen a las niñas la oportunidad de probar profesiones atípicas de género y obtener conocimientos valiosos.
Los avances en la financiación del MINT muestran lo importante que es apoyar a las mujeres jóvenes para que persigan sus intereses y se desarrollen en áreas técnicas. Proyectos como CyberMentor, por ejemplo, ofrecen a los participantes la oportunidad de ponerse en contacto cada año con mentores que pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales. El intercambio con modelos femeninos es un incentivo decisivo para que muchas niñas elijan carreras MINT.
En resumen, eventos como el MINTA Hackday en Freiberg son de gran importancia para despertar el interés de las niñas por las carreras técnicas y científicas y animarlas a perseguir sus sueños. Se espera que estas iniciativas alienten a muchos jóvenes talentos a sumergirse en el mundo de la tecnología y la ciencia y dar forma a su futuro allí.