Sajonia-Anhalt: el 83% de los edificios nuevos se calientan con bombas de calor: ¡récord!
En Sajonia-Anhalt, el 83% de los edificios residenciales nuevos se calientan con bombas de calor. Obtenga más información sobre el cambio de calefacción y los objetivos climáticos.

Sajonia-Anhalt: el 83% de los edificios nuevos se calientan con bombas de calor: ¡récord!
Calentar respetando el medio ambiente: en Sajonia-Anhalt, los nuevos edificios muestran de manera impresionante hasta dónde puede llegar el camino de la calefacción. En la situación actual, más del 80% de los edificios residenciales de nueva construcción dependen de bombas de calor, lo que convierte al estado federado en líder indiscutible en la instalación de esta moderna tecnología de calefacción en Alemania. Así informado MDR que el año pasado un impresionante 83% de las casas de nueva construcción estaban equipadas con bombas de calor.
Las cifras son tan impresionantes como verdes: a nivel nacional, la proporción de bombas de calor en edificios nuevos es del 69%. En Sajonia-Anhalt, sin embargo, sólo el 9% de los edificios nuevos tienen calefacción de gas, mientras que el 3% están conectados a la red de calefacción urbana. Está claro: el cambio en la tecnología de calefacción ya no se puede detener.
El cambio en los hábitos de calefacción
Si echamos la vista atrás, en 2015 más de la mitad de los nuevos edificios residenciales en Sajonia-Anhalt estaban equipados con calefacción de gas. Se ha observado un claro cambio desde 2017, cuando las bombas de calor se fueron popularizando poco a poco. Las razones de esto son las estrictas regulaciones climáticas, que ofrecen atractivos subsidios y, por último, pero no menos importante, el rápido aumento de los precios del gas.
El panorama en otras regiones es mucho más heterogéneo: en Bremen, por ejemplo, sólo el 32% de los edificios nuevos calientan con bombas de calor, mientras que más de la mitad siguen utilizando gas. En las ciudades estado de Berlín y Hamburgo, la proporción de tecnologías de calefacción también se distribuye de manera diferente: el 30% de los nuevos edificios en Berlín y el 24% en Hamburgo están conectados a la red de calefacción urbana. Estas diferencias muestran claramente que la transición a métodos de calefacción más respetuosos con el medio ambiente no es una cuestión generalizada.
la mirada hacia adelante
Por lo tanto, los acontecimientos actuales no son sólo una tendencia, sino parte de una agenda más amplia. El gobierno federal ha hecho planes ambiciosos con la nueva Ley de Energía para los Edificios (GEG). A partir del 1 de enero de 2024, será obligatorio que en los edificios nuevos solo se puedan instalar sistemas de calefacción que se basen en al menos un 65% de energía renovable. Gobierno federal Explica que con ello se pretende avanzar en la transición de la calefacción en Alemania para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2045.
El GEG también proporciona una generosa financiación. A partir de agosto de 2024, los propietarios de viviendas unifamiliares podrán solicitar subvenciones de hasta el 70% para la sustitución de la calefacción, especialmente si utilizan bombas de calor eficientes. Las combinaciones con otras tecnologías renovables, como la energía solar térmica, también pueden reducir aún más los costes y ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2. No se pueden descuidar las sinergias que surgen del uso de sistemas fotovoltaicos y bombas de calor.
Futuro energético en los municipios
Los municipios también desempeñan un papel importante: los planes de calefacción deben publicarse antes de 2045 para garantizar un suministro energético climáticamente neutro. Halle ya ha completado el primero de estos planes. Es importante saber que actualmente los edificios existentes en Sajonia-Anhalt están equipados principalmente con calefacción de gas. Según el censo de 2022, el 56% de los edificios utilizan gas, mientras que el 21% depende del petróleo.
Un desafío que persiste es que la modernización de los edificios y sistemas de calefacción existentes se considera una tarea a largo plazo. Después de todo, no sólo el nuevo edificio debe ser respetuoso con el clima, sino que también los edificios existentes deben actualizarse. La tendencia actual hacia las bombas de calor es un paso en la dirección correcta.
Conclusión: Una buena mano a la hora de elegir la tecnología de calefacción merece la pena, tanto para la casa como para el medio ambiente. Sajonia-Anhalt muestra cómo se hace y está dando mucho impulso a otros estados federados. ¡Será emocionante ver cómo se desarrollará este tema!