Sajonia-Anhalt: ¡La nueva Oficina Estatal de Asuntos Sociales comenzará en Halle en 2026!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Sajonia-Anhalt tiene previsto crear una nueva oficina estatal para asuntos sociales, juventud y salud el 1 de febrero de 2026.

Sachsen-Anhalt plant die Gründung eines neuen Landesamtes für Soziales, Jugend und Gesundheit zum 1. Februar 2026.
Sajonia-Anhalt tiene previsto crear una nueva oficina estatal para asuntos sociales, juventud y salud el 1 de febrero de 2026.

Sajonia-Anhalt: ¡La nueva Oficina Estatal de Asuntos Sociales comenzará en Halle en 2026!

Una importante reforma administrativa es inminente en Sajonia-Anhalt: como anunció el gobierno estatal el 4 de noviembre de 2025, el 1 de febrero de 2026 se fundará una nueva oficina estatal para Asuntos Sociales, Juventud y Salud (LAS). La ministra Petra Grimm-Benne destaca que esta reforma aumentará significativamente la eficiencia y la resiliencia de la administración.

La LAS agrupará las tareas de la Oficina de Administración del Estado (LVwA) y de la antigua agencia social (SAG). Esta fusión tiene el potencial de acortar significativamente los tiempos de procesamiento y mejorar significativamente la comunicación entre los ciudadanos y la administración. La nueva oficina no sólo tendrá su sede en Halle (Saale), sino que también contará con sucursales en Magdeburgo y Dessau-Roßlau. Esto significa que existe una garantía de ubicación para todos los empleados en estas tres ubicaciones.

Servicios importantes y digitalización.

La nueva oficina estatal ofrecerá una amplia gama de servicios, incluida la compensación a las víctimas, los beneficios de la Ley Federal de Seguridad Social, así como asesoramiento para personas con discapacidad y apoyo para la integración y la migración. También se prestará atención a la digitalización de los procesos administrativos. Mediante el uso de infraestructuras de TI modernas y soluciones digitales, incluida la inteligencia artificial, los ciudadanos deberían beneficiarse de un procesamiento de solicitudes más rápido y de una variedad de ofertas digitales.

Una parte importante de la nueva estructura serán más de 450 empleados que serán transferidos a la nueva autoridad desde la antigua agencia social y la oficina de administración estatal. Curiosamente, la fusión será posible sin un aumento de personal. Esto significa que en el futuro los procesos podrán controlarse de forma más eficiente, lo que beneficiará la utilización de recursos.

Modelos de trabajo modernos para un futuro flexible

A la hora de planificar las ubicaciones también se presta atención a los modelos de trabajo modernos. El nuevo concepto debe tener en cuenta la oficina en casa y las oficinas compartidas para crear un entorno de trabajo flexible y contemporáneo. La implementación de la reorganización se llevará a cabo gradualmente hasta finales de 2026 para garantizar una transición sin problemas. Un equipo de proyecto liderado por el ministerio coordinará los pasos necesarios y coordinará estrechamente con las autoridades involucradas.

En general, este progreso muestra que Sajonia-Anhalt avanza hacia una nueva vía de administración que se centra tanto en las necesidades de los ciudadanos como en la eficiencia de las autoridades. Por lo tanto, los próximos meses deberían ser emocionantes, ya que los preparativos para la nueva oficina estatal están en pleno apogeo. Es de esperar que los cambios previstos tengan un impacto positivo en la administración social y de pensiones y beneficien tanto a los empleados como a los ciudadanos. La iniciativa es un paso prometedor hacia una administración moderna y digitalizada.