¡Los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia se toman un largo descanso en noviembre!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los ferrocarriles sajones de vía estrecha dejarán de funcionar en noviembre de 2025. Las razones son los trabajos de mantenimiento y el ahorro.

Sächsische Schmalspurbahnen stellen im November 2025 den Betrieb ein. Instandhaltungsarbeiten und Einsparungen sind die Gründe.
Los ferrocarriles sajones de vía estrecha dejarán de funcionar en noviembre de 2025. Las razones son los trabajos de mantenimiento y el ahorro.

¡Los ferrocarriles de vía estrecha de Sajonia se toman un largo descanso en noviembre!

En Sajonia los ferrocarriles de vía estrecha están a punto de hacer una pausa. Desde el 4 de noviembre de 2025 hasta finales de mes, los principales ferrocarriles como Fichtelbergbahn, Lößnitzgrundbahn y Weißeritztalbahn suspenderán sus servicios para realizar los trabajos de mantenimiento necesarios. Cómo Sächsische.de Informó que las locomotoras a vapor se encuentran completamente fuera de servicio durante este tiempo. La decisión de tomar un descanso también se tomó debido a las medidas de ahorro que se extenderán hasta el primer fin de semana de Adviento.

Los ferrocarriles afectados son:

  • Fichtelbergbahn (Cranzahl – Oberwiesenthal)
  • Lößnitzgrundbahn (Radebeul – Moritzburg – Radeburg)
  • Weißeritztalbahn (Freital – Dippoldiswalde – Kurort Kipsdorf)
  • Zittauer Schmalspurbahn

Mantenimiento y formación

Esta interrupción del negocio no es sólo una cuestión de ahorro, sino también de tiempo necesario para trabajos de mantenimiento y formación de nuevo personal. Los ferrocarriles de vía estrecha aprovechan la oportunidad para modernizar rutas y vehículos. Por ejemplo, está pendiente el intercambio de traviesas entre Hammerunterwiesenthal y Oberwiesenthal, cuyo coste se estima en unos 100.000 euros.

Cabe mencionar especialmente que los meses de noviembre se consideran tradicionalmente los meses más débiles para los ferrocarriles, que son frecuentados principalmente por turistas. MDR.de Destaca que debido a la baja demanda, las operaciones suelen suspenderse durante este tiempo.

Limitaciones e implicaciones financieras

Además de las pausas ordenadas, los ferrocarriles de vía estrecha también se enfrentan a dificultades financieras. El Ministerio de Infraestructuras y Desarrollo Regional del Estado de Sajonia ha reducido ligeramente la financiación para estos ferrocarriles en el doble presupuesto 2025/26. Cómo Eisenbahn.de Según informó, la financiación se reducirá de 14 millones de euros a 8 millones de euros hasta 2026. Este drástico recorte trae consigo numerosos desafíos.

Döllnitzbahn GmbH tiene previsto, entre otras cosas, reducir su tráfico de diésel y vapor en un 10 por ciento hasta 2025 y un 12 por ciento hasta 2026. La Compañía de Ferrocarriles Sajona-Alta Lusacia también tiene que aceptar restricciones, especialmente en la ruta Zittau – Bertsdorf – Kurort Oybin/Kurort Jonsdorf, donde se suspenderán las operaciones varios días de la semana. Estas y muchas otras medidas son el resultado de las estrictas medidas de austeridad del gobierno sajón.

En estas circunstancias, no será fácil para los ferrocarriles regionales de vía estrecha seguir ofreciendo en el futuro una oferta atractiva a sus huéspedes. Es probable que las próximas semanas sean cruciales para determinar cómo se desarrollará el destino de estos ferrocarriles históricos.