Tesoros de la conservación de monumentos: ¡se inaugura una exposición en la Ständehaus Dresden!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Sajonia inaugurará el 6 de noviembre de 2025 una importante exposición sobre los tesoros culturales sajones en la Ständehaus Dresden.

Das Landesamt für Denkmalpflege Sachsen eröffnet am 6. November 2025 eine bedeutende Ausstellung über sächsische Kulturschätze im Ständehaus Dresden.
La Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Sajonia inaugurará el 6 de noviembre de 2025 una importante exposición sobre los tesoros culturales sajones en la Ständehaus Dresden.

Tesoros de la conservación de monumentos: ¡se inaugura una exposición en la Ständehaus Dresden!

La cultura en Sajonia recibe una nueva etapa: esta Oficina Estatal para la Conservación de Monumentos de Sajonia (LfD) Hoy se inaugura una interesante exposición centrada en el rico patrimonio del archivo monumental sajón. Esta exposición analiza las colecciones especiales más importantes en el ámbito de la conservación de monumentos que existen en Alemania.

El Archivo Real de Monumentos de Sajonia se fundó ya en 1908 con el apoyo del Ministerio del Interior de Sajonia y desde entonces el LfD se ocupa de su extensa colección. El objetivo de estos esfuerzos es capturar y describir la singularidad del monumento cultural. Los visitantes pueden esperar tesoros hasta ahora desconocidos que la exposición pone bajo una nueva luz.

Diversas exposiciones y temas.

La exposición de6 de noviembre de 2025 al 27 de febrero de 2026Se puede ver en la Ständehaus de Dresde e incluye una variedad de exhibiciones impresionantes. Las exhibiciones incluyen 64 dibujos arquitectónicos, 108 fotografías, postales y diapositivas, 26 documentos escritos y 68 publicaciones. También forman parte de esta colección una hoja de puerta del siglo XIV, una campana de bronce de 1581 y una lámpara original del puente Carola de Dresde.

Particularmente fascinante es la documentación sobre la conservación de monumentos después de 1945 y las medidas de regotización de la iglesia del castillo de Chemnitz hacia 1868. También se analizan los trastornos del siglo XIX, ilustrados por las ciudades de Freiberg, Wurzen, Zwickau y Leipzig. La exposición muestra por primera vez láminas sobre el arte acuático en las catedrales de Bautzen y Meissen, que documentan el desarrollo y registro de estos monumentos culturales.

Apertura y horarios especiales

La entrada a la exposición es gratuita y el horario de apertura es de lunes a viernes, de10 a. m. a 4 p. m.. Hay momentos especiales entre Navidad y Año Nuevo: En los días23, 29 y 30 de diciembre de 2025¿Puede la exposición de10 a. m. a 3 p. m.ser visitado. En24, 25, 26 de diciembre de 2025así como en1 de enero de 2026Sin embargo, la exposición permanece cerrada.

Para garantizar una visita sin problemas, se deben observar los controles de seguridad en la Ständehaus. También se ofrece un programa complementario con conferencias y visitas públicas. Para ello es necesario registrarse. También se está planificando una serie de postales y calendarios para la exposición para ofrecer a los visitantes un recordatorio del arte que experimentaron.

La conservación de monumentos de un vistazo

el trabajo de Oficina Estatal de Sajonia para la Conservación de Monumentos pero va más allá de esta exposición. El objetivo de la oficina es crear una lista completa de monumentos culturales que sea fundamental para la protección y el mantenimiento de estos monumentos. Esta lista de monumentos culturales según laLey de protección de monumentos sajonescontiene descripciones detalladas, mapas y fotografías adjuntas de monumentos culturales, mientras que los monumentos arqueológicos están bajo la jurisdicción de la Oficina Estatal de Arqueología.

Es importante que todos los que participan en la preservación de monumentos sepan que los objetos que no figuran en la lista pueden considerarse monumentos. Los cambios en estos monumentos culturales requieren la aprobación de la ley de monumentos, por lo que se recomienda dialogar lo antes posible con las autoridades responsables.

La exposición ofrece una gran oportunidad para conocer los tesoros y la historia de Sajonia desde una nueva perspectiva. Por lo tanto, una visita merece la pena no sólo para aquellos interesados ​​en la historia, sino también para cualquiera que quiera apreciar la historia cultural de Sajonia.