Gripe aviar en Sajonia: ¡alerta roja para los avicultores!
Se producen los primeros casos sospechosos de gripe aviar en Sajonia. Se pide a los avicultores que protejan a sus animales y respeten las medidas de higiene.

Gripe aviar en Sajonia: ¡alerta roja para los avicultores!
La gripe aviar ha llegado a Sajonia: los primeros casos sospechosos se encontraron en aves silvestres individuales. La situación preocupa a los dueños de animales, porque el riesgo de infección con el insidioso virus está aumentando, incluso entre los animales de granja. Por lo tanto, los avicultores deben alojar a sus animales de forma segura en establos y utilizar aviarios que sean seguros para las aves silvestres. Además, son fundamentales unas estrictas medidas de higiene para proteger lo mejor posible a los animales. así MDR Si se notifican síntomas notables, como un aumento de las muertes o una reducción de la ingesta de alimentos y agua, se deben informar inmediatamente al consultorio veterinario.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que a menudo resulta mortal, especialmente en las especies de aves de corral. El experto recomienda consultar a un veterinario en caso de duda. Esta medida podría ser crucial para frenar la propagación y garantizar la salud de los animales.
Medidas ampliadas y brotes
Sin embargo, la situación podría empeorar. La gripe aviar se está extendiendo por Alemania y Europa. Según informes recientes, en una granja avícola de Baden-Württemberg se sacrificaron 15.000 animales. Miles de grullas ya han perdido la vida. El ZDF Destaca que en Alemania la enfermedad animal se presenta durante todo el año, pero aumenta con la migración de las aves en otoño. Además, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha elevado el riesgo de nuevos brotes a "alto".
Las poblaciones de aves de corral se ven especialmente afectadas en varios estados federados, en particular en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Turingia, Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia. Hasta el momento, se han registrado 29 brotes en aves silvestres en todo el país, siendo el foco en particular las grullas. Se estima que unas 2.000 grullas ya han muerto a causa de la gripe aviar esta temporada, lo que pone de relieve la urgencia de la situación.
Precauciones y recomendaciones
Afortunadamente, actualmente no existe ningún riesgo particular de enfermedades graves para la población, pero aún así se recomienda precaución. Se aconseja evitar el contacto con aves muertas para evitar una posible propagación del virus. El noticias diarias apoya esta estrategia y señala que se debe informar inmediatamente a las autoridades del contacto con aves silvestres enfermas o muertas.
La agricultura está bajo presión, ya que este otoño ya hubo que sacrificar más de 200.000 animales de granja debido a brotes masivos. En Baja Sajonia, por ejemplo, se sacrificaron 20.500 pavos por motivos de seguridad, mientras que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental casi 150.000 animales fueron víctimas de las órdenes en dos grandes granjas con gallinas ponedoras. El riesgo exacto de propagación aún está por verse, pero una cosa está clara: se necesita buena mano para detener una mayor propagación y proteger las poblaciones animales.