VW adelanta el arranque eléctrico del ID.Roc y el ID.Golf hasta 2030, ¿y ahora qué?
VW pospone el lanzamiento al mercado de los modelos eléctricos ID.Roc e ID.Golf hasta 2030. Motivo: presión de costes y débiles cifras de ventas.

VW adelanta el arranque eléctrico del ID.Roc y el ID.Golf hasta 2030, ¿y ahora qué?
En los últimos días Volkswagen ha causado un gran revuelo, pero no de forma positiva. El fabricante de automóviles planea retrasar los modelos eléctricos ID.Roc e ID.Golf, cuyo lanzamiento al mercado se ha pospuesto hasta 2030. La fecha de inicio estaba inicialmente prevista para 2029, y los planes anteriores incluso preveían 2027. Este nuevo desarrollo plantea interrogantes y los motivos son complejos. La alta presión de los costes, las débiles cifras de ventas de coches eléctricos y los problemas de producción aún abiertos dejan un regusto amargo a todo el asunto. Noticias38 informa, entre otras cosas, que Volkswagen aún no se ha pronunciado sobre los rumores.
Pero veamos los efectos: el Golf con motor de combustión podría trasladarse en el futuro de Wolfsburg a México, mientras que el ID.3 permanecerá por el momento en Zwickau, aunque también estaba en la agenda un traslado a Wolfsburg. VW tiene un calendario claro que dice que la fábrica principal de Wolfsburg no podrá convertirse a propulsión eléctrica hasta 2028 como muy pronto. Las decisiones decisivas las toma tradicionalmente el Consejo de Supervisión en noviembre, pero internamente todavía existen algunas incertidumbres sobre el período de planificación. Sólo en 2023, el director general Oliver Blume tuvo que seguir aplicando duras medidas de reducción de costes para reducir los costes en 15.000 millones de euros, y para el año en curso se prevén más ahorros. La situación también podría empeorar como consecuencia de la búsqueda de socios estratégicos o compradores para filiales como la división de baterías de Powerco.
La electromovilidad en la tendencia global
Pero la situación en Europa tampoco parece tan halagüeña. Las ventas están cayendo y el mercado global de vehículos ha caído un 4 por ciento. Para los BEV, esta disminución llegó al 6 por ciento. En 2024 sólo se vendieron alrededor de 1,9 millones de BEV y 860.000 PHEV. Lo que llama especialmente la atención es que el Reino Unido ha superado a Alemania como el mayor mercado europeo de ventas de vehículos eléctricos, lo que se debe en gran parte a la política de apoyo allí. El Instituto Automotriz También señala que Alemania puede esperar una caída del 10 por ciento en 2024 con una previsión de 470.000 vehículos eléctricos.
Perspectivas y desafíos
Entonces, ¿qué pasará después? El mercado de coches totalmente eléctricos se encuentra en una fase de transición crítica y actualmente está muy centrado en soluciones híbridas. Tesla tuvo que registrar por primera vez una caída en sus cifras de ventas, pero sigue siendo líder del mercado entre los BEV. Alemania debe aprovechar los errores de otros fabricantes lo más rápido posible para no perder el contacto. Una reducción de costes de 15 millones de euros es definitivamente un buen comienzo, pero sigue siendo emocionante ver cómo se desarrollará la estrategia de Volkswagen en los próximos meses.