¡Los maestros panaderos de Zwickau presentan el mejor pan de frutos secos de la ciudad!
Zwickau celebra el 28 de octubre de 2025 la prueba de calidad del pan y los bollos. Se probaron 40 tipos de pan y el pan de nueces fue nombrado pan del año.

¡Los maestros panaderos de Zwickau presentan el mejor pan de frutos secos de la ciudad!
En Zwickau, el gremio de panaderos de Sajonia organizó recientemente la prueba pública de calidad del pan y los panecillos. Se presentaron un total de 19 panes de diferentes tipos y 21 tipos de panecillos de 8 panaderías participantes. El evento no sólo ofreció una plataforma para el control de calidad, sino que también promovió el intercambio entre maestros panaderos.
Particularmente destacado fue el pan de nueces horneado por Roman Clauß en una lata redonda. Los probadores y maestros panaderos presentes coincidieron en que el sabor del pan era “excelente”. Esto demuestra cuán diverso y creativo es el comercio de panadería en la región. “El pan del año 2025” fue el pan de frutos secos, lo que ilustra la apuesta por recetas innovadoras en el sector de la panadería.
El jurado tuvo que evaluar un total de 40 tipos de pan durante la prueba. Se prestó gran atención a los panes en cuanto a criterios de sabor, corteza, miga y composición adecuada. Afortunadamente, 15 de los 19 panes recibieron una calificación de “muy bueno”, mientras que 4 panes recibieron una calificación de “bueno”. En la prueba de rodadura, 16 de las 21 variedades presentadas también valoraron "muy bien".
Tipos comunes de pan y variaciones creativas.
Entre los panes presentados destacó especialmente el pan Ruch con corteza negra, elaborado por el maestro panadero Thomas Korb con harina Ruch 100% suiza de espelta. Este pan no desarrolla todo su sabor hasta el segundo día. Un enfoque interesante que sorprenderá a muchos gourmets.
Heidi Börner también trajo para probar un innovador pan de manzana y nueces. Estas innovaciones muestran cuán dinámico es el sector de la panadería y cuán importante es combinar tradiciones con nuevas ideas.
Durante la prueba de calificación quedó claro que el oficio de panadería es una de las actividades artesanales más antiguas, como también destaca Wikipedia. En Egipto ya se producían varios tipos de pan en la antigüedad. En Alemania, la profesión de panadero está establecida desde la época de Carlomagno. Los gremios desempeñaron un papel importante en la representación de los intereses de los panaderos hasta el siglo XIX.
Crítica y perspectiva
A pesar de la alta calidad del pan presentado, el evento también generó dudas sobre la participación, ya que sólo 8 de 22 panaderías gremiales aprovecharon la oferta de prueba gratuita. Esto podría indicar una falta de apreciación por el control de calidad en el sector de la panificación. Por ello, la directora Astrid Wesser y sus compañeros animan a todos los panaderos a llamar la atención sobre la importancia de este tipo de pruebas. Un intercambio animado y una mejora continua de la calidad son, en última instancia, decisivos para el futuro del oficio.
El sector de la panadería sigue siendo muy importante en Alemania, con más de 12.000 gremios y 275.200 empleados. Sin embargo, la mejor panadería sólo puede ser aquella que se adapta continuamente a las necesidades de sus clientes y apuesta por la calidad, tanto en los ingredientes como en la elaboración artesanal. Sobre los diversos secretos y técnicas para hornear pan, también podría ayudar una receta como la de King Arthur Baking, que describe cómo preparar un sabroso pan integral. Entonces la pregunta sigue siendo: ¿Quién será el próximo maestro panadero?