Las clases empiezan a 38 grados: ¡sorpresa de calor para alumnos y profesores!
Inicio de clases en Alemania en 2025: fechas actuales, ola de calor y educación para el desarrollo sostenible. Obtenga más información sobre los desafíos y cambios en el sistema educativo alemán.

Las clases empiezan a 38 grados: ¡sorpresa de calor para alumnos y profesores!
Como siempre durante la temporada navideña, en 2025 las cosas serán emocionantes para los escolares en Alemania: hoy, 11 de agosto, comienza el nuevo año escolar en Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, y con un desafío muy arduo. Las previsiones del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) prevén temperaturas de hasta 38 grados para la próxima semana. Un buen comienzo para la rutina escolar, que para muchos niños se siente como el comienzo de una nueva aventura, mientras que los padres pueden preguntarse cómo compaginarán la adaptación a la vida escolar con el calor opresivo.
En Alemania la escuela comienza la nueva temporada de diferentes maneras. Baja Sajonia y Bremen retoman el hilo con un regreso gradual el jueves 14 de agosto. Le seguirá Sarre el 16 de agosto, Hesse y Renania-Palatinado el 18 de agosto y Renania del Norte-Westfalia el 27 de agosto. Hamburgo, Berlín y Brandeburgo esperarán hasta el 4 y 8 de septiembre respectivamente, mientras que la última oleada de Baviera y Baden-Württemberg llegará el 15 y 16 de septiembre. Esto provoca incluso tensiones y discusiones sobre las fechas de las festividades, sobre todo porque estos temas seguirán dando forma a la agenda política en los próximos años.
Clima y escuela: un desafío
Está claro que la ola de calor no es sólo una simple introducción a la vida escolar cotidiana, sino que también refleja la situación actual con respecto al cambio climático. Después de todo, en 2015, Alemania se comprometió a promover la “Educación para el Desarrollo Sostenible” (EDS) al firmar la Agenda de las Naciones Unidas. Sin embargo, existen grandes diferencias en la integración de temas relevantes para el clima en los planes de estudios de los estados federados. Como resultado, no hay suficiente espacio para abordar las cuestiones del cambio climático en todas las materias, lo que plantea grandes desafíos no sólo para los estudiantes sino también para los profesores.
El DWD también proporciona información sobre los pronósticos climáticos estacionales, que ayudan a comprender mejor las condiciones climáticas. Estas previsiones se basan en modelos climáticos complejos y tienen en cuenta diversos aspectos como la atmósfera, el suelo y los océanos. Sus resultados no sólo ayudan con el pronóstico del tiempo a corto plazo, sino también con las predicciones de tendencias a largo plazo, que pueden ser importantes para las escuelas a la hora de planificar y desarrollar planes de estudio.
Iniciativas escolares para la protección del clima
La entonces senadora de Educación de Berlín, Sandra Scheeres, dio un paso en la dirección correcta en agosto de 2021 al crear un consejo asesor en el que también estaban representantes de “Fridays for Future”. Se prestó especial atención al modelo de modelo para acuerdos climáticos, que los propios estudiantes deberían diseñar. Con proyectos de este tipo se pueden integrar en la práctica escolar temas como el ahorro de electricidad, la prevención de residuos y la renovación energéticamente eficiente de los edificios escolares.
Y así, el nuevo año escolar comienza no sólo con un clima jugoso, sino también con la necesidad de abordar seria y sosteniblemente la crisis climática. Una mirada retrospectiva a las pasadas vacaciones escolares muestra que el panorama escolar se enfrenta a una variedad de desafíos: la integración de la educación para el desarrollo sostenible es sólo uno de ellos, pero que se está volviendo aún más importante. Queda por ver cómo evolucionarán las escuelas aquí, pero ya se han dado los primeros pasos.
Las próximas semanas mostrarán cómo los estudiantes, padres y profesores afrontarán el calor y las preguntas sobre el cambio climático: un comienzo escolar que seguramente traerá muchos momentos emocionantes.